INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

Tema de la JMJ 2023

«María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar por primera vez en Lisboa, capital de Portugal. La frase bíblica (una cita del Evangelio de San Lucas) abre el relato de la Visitación (la visita de María a su prima Isabel), un episodio bíblico que se sigue a la Anunciación (el anuncio del ángel a María de que iba a ser la madre del Hijo de Dios, que fue el tema de la última JMJ, en Panamá).

En la conversación que mantiene con María, en la Anunciación, el ángel también le dice que su prima, una anciana considerada estéril, estaba embarazada. Es entonces cuando María, después de decirle al ángel: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), emprende el camino hacia Ein Karem, una aldea cerca de Jerusalén, donde Isabel vivió mientras esperaba el nacimiento de Juan, quien se convertiría en San Juan Bautista.

María de Nazaret es la gran figura del camino cristiano, que nos enseña a decirle sí a Dios. Fue la protagonista de la última edición de la JMJ y también lo será en Lisboa.

En el episodio bíblico de la Visitación, la acción de levantarse presenta a María, simultáneamente, como mujer de caridad y como mujer misionera. Partir sin demora resume la actitud plasmada por el Papa Francisco en sus instrucciones para la JMJ Lisboa 2023: “Que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que asimismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, desafiándolos a ser valientes misioneros, el Papa escribe en la Exhortación Apostólica Christus Vivit: “¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El Evangelio no es para algunos sino para todos” (CV 177).

¿Qué se hace en una JMJ?

Misa de Apertura
Misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, presidida por el Cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente.

Festival de la Juventud
En el festival de la juventud habrá eventos musicales, cine, exposiciones, teatro, danzo, conferencias y eventos religiosos (oración, testimonio, adoración, encuentros conducidos por movimientos, asociaciones y congregaciones)

Ciudad de la Alegría
– Feria Vocacional: Espacio donde los jóvenes peregrinos pueden entrar en contacto con diversos movimientos, asociaciones, comunidades y órdenes religiosas, etc.
– Parque del Perdón: Espacio donde los peregrinos pueden tener un encuentro con Cristo
– Misericordioso a través del sacramento de la reconciliación.

Llegada del Santo Padre
Será un acontecimiento con carácter festivo y de encuentro con el Papa Francisco.

Vía Crucis
A través de una experiencia de oración y de inmersión, queremos acompañar los pasos de Jesús en sus pasión y resurrección.

Vigilia
Uno de los Eventos con el Santo Padre en que tendremos Adoración al Santísimo Sacramento y podemos orar juntos.

Misa de Envío
Una celebración presidida por el Santo Padre para concluir la JMJ Lisboa 2023

Días en las diócesis

¿Qué son los Días en las Diócesis (DED)?
Los “días en las diócesis” es un encuentro que precede la semana de la JMJ y consiste en la integración de jóvenes de todo el mundo en las comunidades parroquiales, en las diversas diócesis del país.

Son días de vivir una experiencia misionera en el país que nos acoge.

En la JMJ de Lisboa 2023, los días en las diócesis se llevarán a cabo en todas las diócesis de Portugal. En nuestro caso concreto viviremos la experiencia con la CEE en la diócesis de Coimbra.