La Juventud cristiana se acerca ya a la JMJ de Lisboa 2023, que congregará a cientos de miles de personas

Un lugar, Lisboa, y unas fechas, del 1 al 6 de agosto, convertirán a la capital portuguesa en el gran epicentro del cristianismo, con la presencia de cientos de miles de jóvenes en el encuentro con el papa Francisco. Aunque las últimas cifras oficiales hablan de 600.000 inscritos, éstas datan de hace dos meses, por lo que es probable que ronde el millón de personas, una cifra increíble que demuestra la importancia del camino de la fe para nuestros jóvenes en una sociedad en la que están a su alcanza infinidad de estímulos. Y esa es la senda por la que debe trabajar la Iglesia, sin lugar a dudas, siendo consciente de sus limitaciones, pero también de sus virtudes y la capacidad de movilización demostrada en las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud son muestra de ello. Hay que tener en cuenta que la participación también influye del lugar de celebración que dificulta o encarece la presencia de fieles de otros continentes. Hasta la Fecha, los 5 millones de fieles congregados en Filipinas en 1995 suponen la cifra más alta de un acontecimiento que el país vecino acoge por primera vez.

Las fechas serán del 1 al 6, pero desde mañana y hasta el 31 de julio se celebran los llamados Días de las Diócesis, que servirán para tomar contacto con las familias de acogida y preparar la logística. Por eso, numerosos monitores y responsables de diócesis adelantan su viaje a mañana. Como le informábamos el pasado lunes, 360 jóvenes de la Diócesis de Plasencia y de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, participarán de forma conjunta en la JMJ y de ellos, 36 partirán mañana hacia Coimbra, centro de operaciones de nuestra delegación. Al frente de la misma estará nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, junto a los sacerdotes Juan Manuel García y Miguel Ángel Palacios y los responsables de Pastoral Juvenil. El Vicario de Pastoral, Francisco E. Barrado, se unirá, junto a otros miembros de la curia, el próximo día 1. (Más información en el enlace: https://diocesisplasencia.org/la-diocesis-pone-rumbo-ya-el-miercoles-hacia-la-jmj/

Nuestra expedición se instalará en Coimbra, en Santiago da Guarda), concretamente en las parroquias de Pompalinhos y Degracias. Además de Monseñor Brotóns, también acudirá el Vicario de Pastoral, que se incorporará el día 1, y desde el primer día los sacerdotes Miguel Ángel Palacios y José Manuel García. Además del grupo que se ha apuntado a través de la Pastoral Juvenil, también acuden grupos con sus responsables de la Parroquia de El Salvador, del Colegio Hijas de la Virgen de los Dolores de Trujillo y Miajadas, un grupo de jóvenes de Navalvillar de Pela y de Grupos de Scouts Católicos.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española hacía públicos el lunes los datos de participantes, con más de 75.000 jóvenes españoles en el acontecimiento más importante del año. Pueden consultar los datos pinchando en el enlace: https://diocesisplasencia.org/mas-de-75-000-jovenes-espanoles-se-han-inscrito-para-la-jmj-de-lisboa/

En el siguiente enlace les adjuntamos también el programa del Viaje apostólico de papa Francisco.

*Foto: Varios jóvenes de Pastoral Juvenil, durante un encuentro preparatorio.