Viernes Santo: Pasión

Hoy los cristianos celebramos el Viernes Santo, primer día del Triduo Pascual, donde recordamos la Pasión del Señor y adoramos Su Cruz. Siguiendo la tradición, no se celebra Eucaristía. Cristo crucificado es el centro de la liturgia y su Pasión se desarrolla con la Palabra, la adoración de la Cruz y la Comunión. La meditación y la oración centran un Viernes Santo señalado como un día de penitencia obligatorio simbolizado en la abstinencia y el ayuno.

En este día se recomienda también que se celebren en las iglesias por la mañana el Oficio de Lectura y Laudes. La celebración debe comenzar después del mediodía, pero nunca después de las nueve de la noche. En nuestra Diócesis, la celebración de la Pasión estará presidida en la SI Catedral por nuestro señor Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, a las 19 horas.

La adoración de la cruz es un elemento muy importante de la celebración. Durante la adoración de la Cruz.

La acción litúrgica del Viernes Santo llega a su momento culminante en el relato según san Juan de la Pasión de aquel que, como el Siervo del Señor, anunciado en el libro de Isaías, se ha convertido realmente en el único sacerdote al ofrecerse a sí mismo al Padre.

El color de las vestiduras litúrgicas es el rojo.

• La Pasión del Señor es proclamada en la Liturgia de la Palabra, como profecía en el cuarto cántico del Siervo de Yahvé (Is 52,13-53,12), como obediencia del Hijo al Padre (Hb 4,14-16, 5,7-9) y llega a su culmen en la Pasión según San Juan en la que Jesús aparece exaltado sobre la Cruz a la vez de Cordero inmolado y Rey de las naciones.
  • La Pasión invocada en las oraciones solemnes en las que la Iglesia intercede por el mundo al que su Señor ha redimido con su muerte de Cruz.
  • Pasión venerada en la solemne adoración de la Cruz que es presentada como el árbol de la vida y su adoración como un signo de amor y de gratitud. Es el beso de la Iglesia Esposa a su Divino Esposo que ha dado la vida por ella en la Cruz. Mientras se cantan los antiguos textos de la liturgia romana y oriental: Pueblo mío ¿Qué te he hecho? tu Cruz adoramos, Señor, y tu santa resurrección alabamos y glorificamos.
  • Pasión comulgada con la Eucaristía de ayer solemnemente reservada. Entramos así en el misterio mediante la unión sacramental con el cuerpo entregado por nosotros, con la sangre derramada para nuestra salvación.

* A través de Iglesia en Plasencia nos trasladamos a la localidad de Pasarón de la Vera, donde se representan los últimos momentos de la vida de Cristo antes de morir crucificado. Hay muchos municipios donde se representa la pasión y Pasarón es uno de los más representativos. Para el municipio es uno de los acontecimientos más importantes del año. Un nexo de unión entre sus más de cien vecinos que se vuelcan en los preparativos para convertir su Pasión en todo un referente en La Vera. Hoy, a las 12 horas, es el colofón con el Juicio de Pilato en el Palacio de los Manriques de Lara, donde condena a muerte a Jesús de Nazaret que, con la cruz a cuestas, recorre las estrechas y empinadas calles del municipio, azotado por los romanos y sufriendo las caídas que le llevan a su destino. En una Plaza de España abarrotada se escenifican las últimas estaciones de este calvario con el sentimiento de los vecinos a flor de piel, dejando patente el sufrimiento de Cristo, fiel reflejo de lo vivido por nuestro Señor hace ya más de 2.000 años.