Una Semana Santa ‘desde dentro’ a través del pregón de don Gonzalo Tejerina

Desde la reflexión, desde la propia teología, el leonés don Gonzalo Tejerina, sacerdote agustino, ahondaba este viernes en la Semana Santa a través de su pregón, organizado por el Cabildo Catedralicio. Tras la introducción del Deán, don Jacinto Núñez Regodón, con el que el pregonero ha compartido años de labor docente (el primero como profesor y decano en tres mandatos de Teología de la Pontificia de Salamanca y el segundo como Profesor, Decano y Vicerrector de la Institución), don Gonzalo Tejerina trató de reflexionar sobre la Semana Santa poniendo atención en Jesús, “el gran protagonista”, ante la presencia de nuestro obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, recién llegado de Roma de participar en la Peregrinación Diocesana.

Don Jacinto Núñez Regodón señaló que «este acto hace que nos podamos preparar de cabeza y corazón la Semana Santa», y calificó al pregonero como «un teólogo de raza», que «ofrece una Teología serena, positiva, propositiva, diría incluso que amable y cordial y que nos lleva a las cimas de la reflexión».

En su discurso, sin duda, don Gonzalo Tejerina encontró la forma más acertada de proclamar el testimonio de su propia condición creyente, tal y como reconoce él mismo: “poner la atención en él (Jesús), cómo lo vive, cómo lo asume, su relación con Dios y con los hombres, su entrega generosa”. Y lo hizo recorriendo «cinco momentos sucesivos del Misterio Pascual: Las causas de la muerte de Jesús; su aceptación del final trágico; su morir en la cruz invocando a Dios padre; el testimonio de sus discípulos de su resurrección; y el significado para Jesús mismo y para el mundo del hecho Pascual».

En el acto participó la Banda de Música Ciudad de Plasencia acompañando las distintas partes del pregón, con la emotiva entrada de las banderas de las Hermandades y Cofradías al son de la pieza «Macarena» (Abel Moreno) al inicio, y las palabras de Monseñor Brotóns para cerrar el pregón. También asistieron numerosas autoridades civiles y eclesiásticas, además de fieles y representantes y devotos de la Semana Santa Placentina.

Don Ernesto, tras aludir a sus raíces valencianas y confesar la tradición musical de su familia, quiso insistir en dar las «Gracias» al Señor en estos días y en pedir que «nunca nos acostumbremos a este misterio, que nos sorprenda siempre», pues «es un misterio hermoso que nos desborda y descoloca contemplar cómo aquel Viernes Santo, mientras sacrificamos corderos para conmover a Dios, ‘extramuros’ Dios se estaba sacrificando a sí mismo en la cruz para conmovernos a nosotros. Todo un Dios conmovido nos entrega a su propio Hijo por nosotros».

Con este acto, el Pregón de Semana Santa regresa a la SI Catedral después de varios años ausentes debido a la pandemia y el último año, en el que se celebró en el Auditorio de Santa Ana debido a que la seo estaba ocupada por la exposición Las Edades del Hombre.

*Leonés afincado en Salamanca, don Gonzalo Tejerina Arias es sacerdote agustino con una amplia trayectoria docente. En la actualidad es Catedrático y Profesor de Teología Fundamental en la Facultad de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha sido decano en dos ocasiones. Es licenciado en Filosofía y Doctor en Teología. Además, es autor de numerosos artículos y obras en su materia.

*Fotos: Plasencia Penitente