Un responsable día de la Virgen del Puerto en Plasencia

Un responsable día de la Virgen del Puerto en Plasencia

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 11/04/2021

El alcalde había pedido responsabilidad y los placentinos han cumplido. Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia no ha habido celebraciones más allá de las misas para festejar a la patrona de Plasencia, la Virgen del Puerto y la vigilancia de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Protección Civil ha permitido constatar que las normas se han cumplido.

Desde la mañana de este domingo, la Policía Nacional controlaba el acceso por la carretera del Puerto y, ante la ermita, la Policía Local hacía lo propio, tanto con agentes como con la unidad canina.

Protección Civil se encargó de organizar los accesos a la ermita para las misas y de vigilar que se cumplieran los aforos.

Según la información del alcalde, Fernando Pizarro, el permitido era de un máximo de 50 personas y solo en la misa solemne de las 11.30 horas, que presidió el obispo, José Luis Retana, se estuvo cerca de esa cifra, con 47 asistentes. En las otras eucaristías de la mañana, hubo entre 23 personas, a la una y 35, a las diez.

El ayuntamiento había prohibido acceder al monte público Valcorchero para celebrar la romería con el fin de evitar las aglomeraciones y concentraciones de no convivientes y así se hizo. No hubo denuncias.

Sí se podía subir al Puerto para pasear y hacer deporte y es lo que hicieron algunos placentinos, sobre todo a primera hora de la mañana y después, a lo largo del día, pero «sin aglomeraciones y separadas en tiempo y con distancias», destacó Pizarro. A su vez, «muchos aprovechaban para hacer la visita a la Virgen».

El alcalde considera que las previsiones meteorológicas de lluvia han contribuido también a que no hubiera traslados al campo porque, de hecho, hubo vigilancia en la zona del pantano y «tampoco había nadie».

Desde la Policía Local, el intendente, Enrique Cenalmor, ha destacado que el día ha estado «muy tranquilo, con muy poca gente. Había personas que subían andando y volvían a bajar, pero poca afluencia, no estaba lleno ni el aparcamiento de la explanada».

Por lo tanto, el alcalde ha subrayado que en este día de la patrona ha habido «mucha responsabilidad personal de todos». Su deseo es que, el próximo año, la pandemia haya dado un respiro y se pueda celebrar el día de la Virgen «juntos y con fiesta grande, como siempre».