Un concierto de Lucie Žáková inaugurará la restauración del Órgano Mayor de la Santa Iglesia Catedral

diariodeplasencia.es 15-06-2023

Después de cuatro meses de arduo trabajo y cuidados a cargo del maestro organero José Antonio Azpiazu (hijo del que en 1981 realizara la primera intervención), el próximo viernes, 23 de junio, se procederá a la inauguración de la restauración del órgano mayor de la Santa Iglesia Catedral con un concierto a cargo de la organista checa Lucie Žáková.

La restauración ha supuesto un considerable esfuerzo económico y, además, también se ha dado un repaso y afinación al órgano «positivo» que hay en el coro de la Seo. Los trabajos principales han consistido en arreglar la larga lista de averías que necesitaban de su reparación debido al desgaste natural por el uso y el paso del tiempo, así como la falta de respuesta de los teclados por deterioros en las conexiones y en las válvulas, algunas rotas; el deterioro de los fieltros que las recubren; la falta de respuesta de las conexiones eléctricas; o el acartonamiento y resquebrajamiento del cuero y pieles que recubren los ‘secretos’ y fuelles, entre otros.

De esta forma, el órgano volverá a sonar en el templo catedralicio para alabanza y gloria de Dios, nuestro Señor, especialmente para su uso litúrgico, pero también para la realización de conciertos de música sacra.

Precisamente uno de ellos servirá para inaugurar la restauración del órgano el viernes 23 de junio, a partir de las 20.30 horas, y con entrada libre hasta completar el aforo. Correrá a cargo de la prestigiosa organista checa Lucie Žáková y con la participación del Deán, don Jacinto Núñez; de nuestro señor Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns; de don Miguel Ángel Ventanas, Prefecto de Música de la Catedral; y del organero, don José Antonio Azpiazu, además del organista de la Santa Iglesia Catedral, don Eugenio Amaro.