Un Año Jubilar Mariano para la historia

Procesión en la clausura del Año Jubilar.

Este año tan especial que ha movido a cientos de fieles comenzó con el anuncio de su concesión. La Santa Sede concedió a la Diócesis de Plasencia la celebración de un Año Jubilar y Mariano. Respondiendo afirmativamente a la solicitud realizada por Monseñor Brotóns, por los 800 años del hallazgo de las reliquias de San Fulgencio y su hermana Santa Florentina y los 300 años de la apertura del santuario del Puerto y la ermita de La Salud.

El 25 de marzo de 2023 el prelado placentino llevó a cabo la apertura de la Puerta Santa del santuario. Tres semanas después, el 15 de abril, se celebró una fiesta de la patrona de Plasencia muy especial.

El 24 de junio, la Escuela de Danza Nieves Martínez celebró el jubileo, compartiendo la recaudación de su festival entre el Banco de alimentos y la Casa Betania, un compromiso adquirido por Monseñor Brotóns para dar un sentido solidario al Año Jubilar.

Octubre, mes del rosario, llegó cargado de actividades. Del 10 de octubre al 13 de noviembre el Centro Cultural Las Claras, albergó una exposición que recogió parte de los 300 años de historia del santuario mariano.

Desde el año 2009, la Virgen del Puerto no bajaba de su santuario a Plasencia y el 21 de octubre fue llevada hasta la Catedral. Hasta el día 28 la seo albergó diferentes celebraciones marianas en las que participaron las parroquias de la ciudad, colegios e institutos, religiosas, religiosos y diferentes movimientos y asociaciones diocesanas.

Del 13 al 17 de noviembre tuvo lugar la Semana Mariológica, en la Sala de Bóvedas del Seminario se llevó a cabo una serie de conferencias que ayudaron a conocer más a la patrona placentina.

El 27 de enero de 2024 se celebró una Eucaristía con motivo del Año Jubilar Mariano en la Ermita del Puerto de Madrid, junto a fieles y cofrades madrileños.

El 3 de febrero, el santuario acogió una Eucaristía de acción de gracias con la entrega de pergaminos para agradecer su participación a todos los que hicieron posible la bajada de la Virgen a la ciudad.

Por último, el domingo 17 de marzo Monseñor Brotóns clausuró el Año Jubilar Mariano con una Eucaristía y la procesión de la imagen de la Virgen por el claustro del Santuario placentino.