‘Transitus’ unifica arte y evangelización en la muestra que hoy se convierte en realidad

‘Transitus’ unifica arte y evangelización en la muestra que hoy se convierte en realidad

Justo el martes se cumplía un año desde el anuncio de la presencia de Las Edades del Hombre en Plasencia. Ese día se hacía público, pero era un proyecto que se ha fraguado durante años. Hace ya 34 que se iniciaba una aventura en Valladolid. Que era la de mostrar la riqueza del arte sacro a todo el mundo. Evangelizar a través de obras, muchas de ellas desconocidas en Castilla y León. Desde aquella muestra en San Pablo, han pasado 25 exposiciones. Con la excepción de Amberes y Nueva York, en el extranjero, y Madrid, Cádiz y Salamanca, que han tenido un carácter excepcional, la muestra se ha circunscrito siempre a la comunidad vecina.

Por eso, su llegada a Plasencia tiene mucha más trascendencia y se convierte en una apuesta que, seguramente, muestre el camino a la Fundación para abrirse a otras ciudades. Durante este tiempo se han expuesto casi 4800 piezas y más de 12 millones de personas han disfrutado de la belleza del arte sacro. Todas esas piezas han ganado no sólo en presencia, vistosidad y reconocimiento público, sino que muchas de ellas han sido restauradas y se realzado la parte devocional de los pueblos, ciudades y parroquias a las que pertenecen.

Precisamente, ese es uno de los tres puntales de la Fundación, la restauración del patrimonio. Los otros dos son la investigación científica, y los aspectos documentales, editoriales y formativos, que permiten seguir ahondando no sólo en el origen de las obras, sino en el de los lugares a los que pertenecen y, por qué no decirlo, a la visión y presencia del Cristianismo a lo largo de la historia y los distintos lugares.

Con este dibujo y un enorme esfuerzo de Instituciones y de la propia Diócesis placentina (la Catedral se cierra al culto por primera vez en la historia), que ha querido extender a toda la Provincia Eclesiástica de Extremadura, Transitus, que fue el nombre elegido, se convierte de 11 de mayo a 11 de diciembre en una realidad. En un nexo de unión entre el arte, la espiritualidad, la economía, la política y la sociedad de Plasencia y de toda la región. Una oportunidad de encontrar a Dios y una oportunidad para reforzar una zona necesitada de impulsos y de saltos hacia adelante, en especial después de que hace dos años la pandemia por el Covid-19 llegara para convertirse en un molesto y dañino compañero de camino.

El trabajo de los obispos para conseguir que la muestra llegara a Plasencia, ha sido recogido en el trabajo de don Antonio de Luis Galán, Vicario de Asuntos Económicos y Ecónomo y delegado diocesano de Patrimonio que era nombrado Comisario de la Exposición. Con minuciosidad ha reunido más de 180 obras en su mayoría de la Diócesis placentina, aunque también de toda la Provincia Eclesiástica y de otros puntos de España para ajustarse al guión elaborado de forma conjunta por don Jacinto Núñez Regodón, Vicario General y Deán de la Catedral, y por Gaspar Hernández Peludo, Profesor Doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ambos han sabido plasmar a lo largo de siete capítulos y un epílogo el tránsito desde el origen de la ciudad hasta los últimos siglos, con la trascendental presencia de Extremadura en el Descubrimiento de América.

Así es Transitus en el análisis que el propio De Luis ofrecía en Iglesia en Plasencia:

  1. Transitus Terra. Tierra de paso: es el nombre del primer capítulo. Hace referencia a Extremadura y a esta zona en concreto como tierra de paso. Se exponen aquí restos de la época romana, de la trashumancia, de la fundación de Plasencia y de las tres culturas que convivieron durante la Edad Media.
  2. Aetatis transitus. Cambio de época, es el nombre del segundo capítulo porque estos tiempos no sólo fueron época de cambios sino cambios de época: La Edad Moderna, y abarca finales del Siglo XV y del XVI. Tiene cuatro personajes representativos: Reyes Católicos, Cardenal Cisneros, Carlos V y Felipe II.
  3. Ut placeat Deo et Hominibus. Una diócesis para una ciudad. El tercer capítulo relata todo lo relativo a la fundación de la Diócesis de Plasencia y sus obispos más importantes, su influencia en la diócesis, principalmente del Siglo XVI y XVII, y los santos que guiaron a este pueblo con su intercesión: San Fulgencio y Florentina, San Pedro de Alcántar, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja.
  4. Transitus Dei in historia hominum. La historia de la salvación. Se aborda aquí el sentido teológico de Transitas. El Transito de Dios en La historia de la salvación. En el mismo centro de “salir” de Dios está el envío del Hijo encarnado, el cual, a través de los misterios de su vida, de tránsito en tránsito, ha ido realizando la salvación humana cuyo culmen es el misterio Pascual, su “paso” de este mundo al Padre y el nacimiento de la Iglesia como pueblo en camino.
  5. In plenitudem Ecclesiae. La reforma de Trento. Este capítulo cinco recoge la reforma del Concilio de Trento. La Iglesia, por su condición de peregrinante está siempre necesitada de reforma en sus instituciones y de conversión enb sus miembros. Se muestra aquí todo lo que sirvió para una verdadera reforma en la vida de la Iglesia. La centralidad de los sacramentos… y el arte Barroco como expresión visual de la Contrarreforma de la Iglesia.
  6. Transitus maris. Entre dos sueños. El capítulo seis recoge el aspecto antropológico del Transitus expresando la necesidad del hombre de ir siempre más allá. Se muestra aquí la aventura del descubrimiento del Nuevo Mundo. Este sueño, alumbrado por Cristóbal Colón, apoyado por la Corona española, fue secundado por hombres y mujeres, muchos de ellos oriundos de estas tierras extremeñas.
  7. Transmissio Evangelii. La obra de la evangelización. En el séptimo capítulo se exponen la obra de la evangelización en el nuevo mundo. Se muestran aquí los medios utilizados por la evangelización y el mejor fruto de ella que son los santos: Santa Rosa de Lima,…

Epílogo. Duc in altum. Rema mar adentro. (Lc 5,8). Con una imagen de la Virgen Asunta al cielo y los apóstoles siendo testigos y, a la vez, enviados, la renovada invitación de Jesús a Todos los discípulos de volver a remar hasta los confines del mundo.

Lo cierto es que ahora vendría el desgranaje de las obras, pero son tantas, tan bellas y con tanto sentido y simbología, artística y espiritual, que es necesario acercarse por la Catedral durante estos siete meses para descubrirlas a todas. De hecho, tal vez sea necesario visitarlas más de una ocasión para alcanzar a conocer todos los detalles. Bastará mencionar Zurbarán, El Greco, Divino Morales, Gregorio Fernández y muchos más.

Tampoco queremos olvidar el cartel de la exposición, una imagen cuidada y elegida con mimo que se convierte en la primera toma de contacto con la muestra. En este caso se opta por un dibujo de Luis de Toro datado en el año 1573, que corresponde a una vista panorámica de Plasencia inserto en el manuscrito Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia) de autor desconocido. La obra se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y posee un gran valor histórico. De hecho, es el documento más antiguo que se conoce relativo a Plasencia y su comarca.

Además, la exposición va mucho más allá, pues desarrolla un programa educativo que incide en la educación y en la difusión. Con la puesta en marcha de un programa dirigido a niños de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato bajo el nombre Conoce tu patrimonio, la exposición dedica una franja semanal para la recepción de alumnos en esas edades.

La música para esta ocasión también es original y es fruto del trabajo del compositor zamorano David Rivas. Y Transitus también hará, por supuesto, su aportación al turismo de Extremadura con la edición de guías que reflejan rutas e itinerarios.

Horarios de apertura

Catedral de Santa María de Plasencia

Martes a viernes: de 10h a 14h. y de 16h a 20h.

Sábados, domingos y festivos: de 10h a 20h

Los lunes permanecerá cerrada

*Última admisión 30 minutos antes del cierre

Entradas

Individual: 6€

Visita guiada para grupos: 125€

(incluye la entrada de la exposición)

  • Es necesaria reserva previa.
  • Grupo máximo de 20 personas
  • Duración aproximada: 70 minutos
  • No se admiten guías de grupos a excepción delos especialistas en arte sacro de la exposición

Contacto de información y reservas

927 041 124 // transitus@lasedades.es

Las entradas se pueden comprar en taquilla o por Internet en la web transitus2022.com

La entrada es general, menos los menores de 12 años, que es gratuita.