"Transitus", título elegido para la nueva exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Plasencia

"Transitus", título elegido para la nueva exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Plasencia

COPE.es 01-12-2021

«Transitus» es el título elegido para la vigésimo sexta edición de la exposición de Las Edades del Hombre que durante el año 2022 se celebrará en la localidad extremeña de Plasencia. La seo de la capital del Jerte ha sido este miércoles escenario de la presentación del cartel anunciador de un proyecto en el que están involucrados la Fundación Las Edades del Hombre, la Junta de Extremadura y el Obispado y el Ayuntamiento placentino.

Así, la imagen del cartel de la exposición está extraída del manuscrito «Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio» (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia) de Luis de Toro, un documento datado en el año 1573 que se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y que posee un inestimable valor por cuanto es el documento más antiguo existente relativo a la historia de Plasencia y su comarca.

Se trata de la vez primera que Las Edades del Hombre recurre en un cartel al dibujo de una ciudad. En concreto, recoge el trazado medieval y sus monumentos religiosos y civiles, contenidos dentro del recinto amurallado, donde son identificables el alcázar, las dos catedrales, iglesias, conventos y palacios como el de Mirabel – el más importante de la ciudad -, así como la Plaza Mayor.

En cuanto al título, «Transitus», el mismo evoca la evolución y las transformaciones, aunque también en sus acepciones se encuentran significados ceñidos a pasajes y expediciones viajeras, así como la búsqueda de trascendencias espirituales, según ha destacado el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, durante el acto de presentación.

«El diseño del título de forma inmediata nos habla a través de una cruz construida con los propios signos de su temática religiosa e incluso del lugar donde se desarrollará la exposición: la catedral«, ha detallado Jiménez.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de que la exposición Las Edades del Hombre se exponga en Plasencia en el año 2022, ya que se va a tener la oportunidad de poder enseñar «las cosas más hermosas que tenemos y que se han cuidado durante tanto tiempo«.

Durante su intervención, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Las Edades del Hombre «por la generosidad de haberle concedido esta exposición a Plasencia» y ha mostrado el compromiso de la región para que esta XXVI muestra «se recuerde a lo largo del tiempo».

Sobre la imagen, el jefe del Ejecutivo regional ha mencionado que «nos transporta a un tiempo muy especial y que significó un gran cambio para la región«, acentuado en ciudades como Plasencia y Guadalupe.

«Se refleja el mecenazgo humanista que en aquellos momento se empieza a desarrollar como un elemento esencial, se refleja el valor de lo público que ahora la covid-19 ha puesto en valor, la presencia de edificios que podían ser hospitales de espacios públicos donde compartir y convivir, de lugares reservados a la reflexión y a la ciencia, es decir, parece mentira que una sola imagen pueda decir tantas cosas al mismo tiempo«, ha continuado.

Además, ha dado las gracias al hasta ahora obispo de Plasencia, José Luis Retana, «por pasar por esta tierra dejando una impronta, siendo un hombre sencillo, humilde y bueno«.

Retana ha contestado que «sin ti, presidente, esta exposición no se hubiera podido realizar, a lo que se ha unido un alcalde, como Fernando Pizarro, enamorado de su ciudad y empeñado en embellecerla y hacer que todos los profesionales de la misma se preparen a acoger convenientemente los miles de visitantes que vendrán«.

«Y un obispo y un cabildo catedral que ponen lo más preciado que tienen al servicio de la exposición cediendo su catedral para que esta obra se lleve a cabo con la belleza que son capaces de mostrar los técnicos de las Edades del Hombre«, ha concluido.