‘Transitus’ llegará a Plasencia con la belleza como vía de acceso a la espiritualidad

‘Transitus’ llegará a Plasencia con la belleza como vía de acceso a la espiritualidad

De mayo a diciembre, la SI Catedral de Plasencia acogerá Transitus, la XXVI edición de Las Edades del Hombre que hoy se ponía de largo en San Nicolás, con las más altas autoridades políticas y civiles de la ciudad y de la comunidad y con los responsables eclesiásticos, con don Ciriaco Benavente, Obispo AA, y don José María Gil Tamayo, presidente de la Fundación que lleva el nombre de la exposición, al frente. Una exposición que será bella en la forma, en la presentación, en la puesta en escena, pero que mantendrá la espiritualidad propia de una muestra de arte sacro, tal y como recordaba don Ciriaco en la apertura de la ceremonia, donde también recordó el sacrificio que supone para la diócesis cerrar la Catedral, pero que tiene claro que «Plasencia lo merece. Nos honra y honra a la ciudad», comentó, a la vez que destacó el valor evangélico de Transitus.

En el mismo sentido se expresó don José María Gil Tamayo, que no desaprovechó la ocasión para reivindicar sus raíces extremeñas (es natural de Zalamea de la Serena, Badajoz). El obispo de Ávila dejó claro que la muestra pretende «construir Iglesia a través del patrimonio artístico, además de promover el turismo». De hecho, no dudó en ratificar el apunte de don Ciriaco al comentar que «es el proyecto cultural-religioso más importante de España. Tiene una trascendencia mística, turística y, por qué no decirlo, también económica», antes de recordar a los obispos de Plasencia que también habían hecho posible que la ciudad se convierta en el primer lugar fuera de Castilla y León donde se expone, Carlos López, Amadeo Rodríguez y José Luis Retana.

El alcalde de Plasencia ahondó en su alocución en la historia de la ciudad, antes de que el Secretario de la Fundación, José Enrique Martín Lozano, y el Comisario, don Juan Antonio de Luis Galán, vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis, explicaran a los asistentes los detalles más técnicos.

Martín Lozano expuso que la muestra «invita a recorrer la ciudad y la Diócesis de Plasencia», a través del guión elaborado por Gaspar Hernández Peludo y por el Vicario General de Plasencia y Deán de la Catedral, don Jacinto Núñez Regodón, de los que destacó su experiencia, conocimiento y disposición para elaborar una temática que ha obligado a reestructurar los espacios de la catedral en lo que será un «cruce de caminos, encrucijadas, puntos de encuentro» de la ciudad desde sus orígenes. «Un paisaje que evoca un paisaje humano como evoca el propio cartel de la muestra», con «cajas retroiluminadas desde un mismo puntos ofreciento formas y texturas únicas». En definitiva, una exposición que se disfrutará «con la vista, el oido, el olfato e, incluso, el tacto» y que se podrá seguir en castellano y en inglés, señaló, a la vez que destacó los tres pilares en los que siempre se ha desarrollado la exposición desde sus inicios, allá por 1988 en Valladolid: «investigar, difundir y conservar».

Juan Antonio de Luis Galán, comisario de la muestra, fue el encargado de dar un esbozo de esos capítulos que forman el guión, a la vez que destacó algunas de las casi 200 obras y autores de la talla de El Grego, Zurbarán o Gregorio Fernández:

  • 1. Transitus terra (Tierra de paso). «La vida en la plaza. Lugar de paso del tiempo. Referencias a la fundación de la ciudad y de la propia Diócesis. Lugar de confluencia de gentey religiones».
  • 2. Aetatis transitus (Cambio de época). «Finales del Siglo XV y principios del XVI. La época de los Reyes Católicos y su relación con el Monasterio de Guadalupe, del Cardenal Cisneros, de Carlos V y su relación con el Monasterio de Yuste, y de Felipe II».
  • 3. Ut placeat Deo et Hominibus (Una diócesis para una ciudad). «Los Obispos que dotan a la ciudad de los mejores templos».
  • 4. Transitus Dei in historia hominium (La historia de la salvación).
  • 5. In plenitudinem Ecclesiae (La reforma de Trento). «La condición peregrina de la Iglesia. Marcada por el Concilio de Trento que supuso el tránsito de la renovación de la Iglesia».
  • 6. Transitus maris (Entre dos sueños). «El sentido antropológico. El cruce de culturas que supuso el descubrimiento de América. Ir allí y abrirse a otros horizontes. Cambió el mapa del mundo y Extremadura tuvo mucho que ver».
  • 7. Transmissio Evangelii (La obra de la Evangelización).
  • Epílogo. Duc in altum! -Lc. 5,4- (Rema mar adentro).

La Asunción de San Nicolás, el Bautismo de los primeros indios en Guadalupe, la Urna de las Ildefonsas, el Cuadro de la Fundación de la Ciudad de Trujillo, el busto de Pizarro, La Asunción de Serradilla, El Bautismo de Jesús, de las Madres Capuchinas, la Virgen de la Antigua, de Santa María de Béjar, el Relicario del Obispo Ponce de León, la Real Provisión de los Reyes Católicos, la Virgen del Sagrario o el Cristo de los Doctores, son algunas de las obras que se expondrán. Las obras, sin duda, se conocerán, pero la perspectiva será totalmente distinta.

El objetivo es que la muestra trascienda el territorio regional y de la parte de Castilla y León que forma parte también de la Diócesis de Plasencia, y que tenga un notable impacto para la región. Por ello se elaborarán guías impresas que se distribuirán gratuitamente en los puntos oficiales de Las Edades y a través de la web oficial y de redes sociales.

Tal y como señaló Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y encargado de cerrar el acto… «va a ser un escaparate extraordinario. Nunca Las Edades han sido tan importantes para una ciudad como lo van a ser para ésta. El planteamiento es espléndido, porque es una historia de la que todos conocemos una parte», comentaba, a la vez que destacó a Extremadura como «la región más americana de Europa y la más europea de América Latina». Por ello, la importancia de seguir tendiendo puentes.

Aunque esrtá por confirmar la fecha de inauguración, ya se conocen los horarios: de Martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y lo sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas. La admisión terminará 45 minutos antes del cierre y los lunes permanecerá cerrada. Más información y reservas en el teléfono 927 041 134 y en transitus@lasedades.es.