‘Transitus’ cierra tras siete exitosos meses de evangelización a través del arte y propiciará nuevos proyectos

Durante siete meses el binomio Evangelio-Arte se han dado la mano en nuestra Catedral a través de la muestra de arte sacro Transitus, de Las Edades del Hombre. Era la primera vez que salía de Castilla y León salvo dos incursiones en Amberes y en Nueva York, y, sin duda, la experiencia ha resultado totalmente exitosa. Durante este tiempo, miles de visitantes de la región y de todos los puntos de España han poblado las calles placentinas para disfrutar de casi 200 obras procedentes, en su mayor parte, de parroquias y conventos. Un esfuerzo de todos que ha dado un fruto, incluso, mayor que el que se podía esperar.

Con la clausura de hoy en la SI Catedral, que ha contado con la presencia de Monseñor D. Abilio Martínez Varea, Presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, el obispo de Plasencia, Monseñor D. Ernesto Jesús Brotóns Tena, el alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro García-Polo, y el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, se pone fin con éxito a varios años de trabajo conjunto y esfuerzo desde que comenzaran las primeras negociaciones hasta la concesión y los últimos meses de desmontaje, montaje y muestra de las obras. Pero también se abre un nuevo camino hacia el futuro en el que el trabajo común y una nueva forma de evangelización abren nuevas puertas. Así lo refrendó también el presidente de la Junta de Extremadura que dijo que estudiarán la fórmula para aprovechar el trabajo y la infraestructura de Transitus para seguir mostrando la historia acumulada «por un pueblo tan antiguo».

En el acto estuvieron presente numerosas autoridades civiles y eclesiásticas, entre ellas el Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral, don Jacinto Núñez Regodón, y el Comisario de la Exposición y Vicario de Asuntos Económicos y Ecónomo, don Antonio de Luis Galán, además de miembros del Cabildo Catedralicio y otros sacerdotes diocesanos, además de los propios trabajadores.

Monseñor Abilio Martínez Varea: “La exposición marca un punto de inflexión en la Catedral, en Plasencia y en Las Edades del Hombre. Siempre hemos defendido que el patrimonio no tiene límite y que es una herramienta de entendimiento y fraternidad y esta exposición es un privilegio para la vista, pero también para el interior. Por eso, tenemos un enorme sentimiento de orgullo refrendado por datos y un elevado número de visitas que han hecho que, incluso, hayamos tenido que poner alguna restricciones porque la calidad es importante para nosotros”, señalaba el máximo responsable de la Fundación, que añadía que “ha sido una catequesis moderna y una evangelización contemporánea. Desde aquí no podemos más que dar las gracias a visitantes, al Obispado de Plasencia, a la Junta de Extremadura y a los colaboradores: Ayuntamiento, Diputación de Cáceres y Badajoz y empresas patrocinadoras, a la ciudad. Y aprovecho para trasladarle mis mejores deseos a don Ernesto en su Ministerio, y recordar y agradecer a don Ciriaco Benavente, al Cabildo y a don Jacinto Núñez, Deán de la Catedral, al Comisario, don Antonio Luis Galán, y a todos los que han hecho posible esta herramienta de prosperidad que no olvida la Evangelización”.

Monseñor Ernesto Brotóns:Es para mí un honor totalmente inesperado estar hoy aquí. Un honor y un regalo compartir estos dos últimos meses del este proyecto. Para mí va a estar unido a mi experiencia personal pues fui consagrado con dos piezas de Transitus, el Cristo de Los Doctores y la Virgen del Sagrario”, comentaba el prelado placentino, que añadía respecto a las obras y la exposición que “conecta con la sed de trascender de todo ser humano. A ello se le suma la llamada ‘via pulchritudinis’, para adentrarnos en el misterio de nuestra existencia, de nuestra vida e, incluso, de Dios. Tránsito es la genial historia de salvación entre Dios y el hombre”, dijo. Además, quiso insistir en la misión evangelizadora, agradeciendo el “pensado guión que ha permitido que la Catedral siga siendo lugar de encuentro entre Dios y los hombres”. Para cerrar su alocución, don Ernesto enumeró a todos y cada uno de los trabajadores de la exposición, a los que dio también “gracias por hacer posible este sueño que tanta vida ha traído a nuestra ciudad y a nuestra Diócesis”.

Fernando Pizarro: “Nos hemos sentido admirados, queridos y valorados, no sólo Plasencia y su Diócesis, sus gentes, sino el conjunto de Extremadura. Todo lo que hemos podido vivir aquí ha sido emocionante. No hay mayor promoción que esta iniciativa, que nos ha permitido ocupar titulares en más de cien medios”, comentó el alcalde de Plasencia. “Permitidme que comparta nuestra tristeza, pero cuando se cierra una puerta se abre otra, en este caso la de ser un destino que elijan los viajeros”, sentenció.

Guillermo Fernández Vara anuncia “un hijo pequeño de Las Edades del Hombre” con el arte sacro extremeño. El presidente de la Junta de Extremadura habló de “un sentimiento de satisfacción, de profunda alegría, sabiendo que hemos conseguido el reto que nos habíamos marcado de hacer mejores a Las Edades del Hombre”. Además, anunció la idea de reunirse con los obispos de la Provincia Eclesiástica en breve para trasladarles una propuesta para aprovechar lo aprendido y la estructura y hacer un proyecto común. “Es un capital que no queremos ni debemos desaprovechar. De aquí tiene que salir un hijo pequeño de Las Edades del Hombre. Las próximas semanas propondré a los Obispos ponernos a trabajar, sin hacer sombra a nadie, en poder mostrar la historia acumulada por un pueblo tan antiguo”.