Toma de posesión de don Francisco E. Barrado como Vicario General y de don David Calderón como Vicario de Pastoral

DIARIO DE PLASENCIA 15-09-2023

En la mañana de hoy, viernes 15 de septiembre, se ha procedido en los Salones Nobles del Palacio Episcopal, a la toma de posesión de los nuevos vicarios general (y moderador de curia) y de Pastoral, don Francisco E. Barrado Broncano y don David Calderón Carmona, que sustituyen en el cargo a don Jacinto Núñez Regodón, en el primer caso; y al propio Barrado, en el segundo.

A punto de cumplirse un año de la Ordenación Episcopal de Monseñor don Ernesto Jesús Brotóns Tena como Obispo de Plasencia, el prelado ha procedido a realizar los cambios que ya hizo oficiales en el pasado mes de junio. En los decretos del nombramiento, que leyó al principio del acto, tras el rezo del Angelus, la Secretaria Canciller, doña María Teresa Marcos Martín, don Ernesto espera que, “con la gracia del Espíritu Santo”, puedan desempeñar este oficio que les encomienda con espíritu de comunión, fiel dedicación, acierto y eficacia, “para la Gracia de Dios y bien de esta nuestra Iglesia Diocesana”.

Tras la lectura de los decretos, que en el caso de don David Calderón se extiende a cuatro años, ambos vicarios procedieron a realizar la Profesión de fe y el Juramento de fidelidad, tras la cual dirigieron sendos discursos al auditorio, en el que se encontraban miembros de la Curia, trabajadores del Obispado, sacerdotes y representantes de la política y de la realidad social, cultural y económica de la Diócesis de Plasencia.

Tras una intervención musical, el acto se cerraba con la intervención de don Ernesto Brotóns.

Perfiles:
Francisco Eustaquio Barrado Broncano
El nuevo Vicario General es natural de Conquista de la Sierra (Cáceres, 16 de junio de 1975). Fue ordenado sacerdote en 2001. Ha ejercido su ministerio pastoral como formador del Seminario Diocesano de Plasencia (2000-04), Administrador de la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Plasencia (2004), Vicario parroquial de las Parroquias del Pilar y San José de Béjar y de Palomares de Béjar (2004-06). Párroco de Peraleda de la Mata, Mesas de Ibor y Fresnedoso de Ibor (2006-14). También ha sido Consiliario diocesano de la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes (2001-014). Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Bíblica (2012-2014). Párroco desde 2018 de Cabezuela del Valle y Administrador de Navaconcejo. Arcipreste del de Cabezuela del Valle (2018-19), Director del Secretariado de Pastoral Universitaria (2018-19).

Realizó sus estudios de Teología en Plasencia y es Licenciado en Teología (Especialidad Biblia) en la UPSA. Es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Diocesano de Plasencia y en el ISCR Ntra. Sra. de Guadalupe y ha sido director del IEBA-Casa de Santiago en Jerusalén (2014-2020).

Desde septiembre de 2019 ha ejercido como Vicario de Pastoral afrontando el reto lanzado por Papa Francisco de hacer de nuestra Iglesia una Iglesia Sinodal, cuyo proceso concluye de forma definitiva en este 2024. Sustituye como Vicario General a don Jacinto Núñez Regodón.

David Calderón Carmona
Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz, 5 de octubre de 1975). Fue ordenado sacerdote en Plasencia en 2001. Ha sido párroco de La Cumbre y Santa Ana (2001-2006) y Robledillo de Trujillo (2004-2006); de Belvis de Monroy, Casas de Belvís y Casas de Miravete (2006-2008), compaginando estudios de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior De Estudios Teológicos San Ildefonso; Jarandilla De la Vera y Robledillo De la Vera (2008-2019).

También fue Delegado Episcopal de Cáritas (2015-2020).

En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Pilar de Plasencia desde 2019. Canónigo de la S.I. Catedral, Delegado diocesano de ANE, Capellán del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y Secretario del Consejo Presbiteral.

En su alocución, Monseñor Brotóns quiso trasladar su confianza en los nuevos Vicarios, a los que insistió en su labor pastoral y misionera “desde la tarea que se os ha encomendado. Contáis con mi plena confianza y apoyo y yo necesito de vuestra experiencia, de vuestra ayuda y asesoramiento, de vuestro conocimiento experiencial de la realidad diocesana, de vuestro buen hacer”, señaló.