Todo preparado para la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa

Después de que decenas de miles de jóvenes vivieran en Santiago de Compostela la Jornada Europea de la Juventud el año pasado, el siguiente paso es la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa en agosto del próximo año. Un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa que, además, es una peregrinación, una fiesta, una expresión de la Iglesia Universal y un paso más en el camino de la juventud hacia Dios. La Jornada Mundial dota a los que en ella participan de una experiencia de Iglesia universal, de un encuentro personal con Jesucristo, un impulso a su fe independientemente de la procedencia.

En esta ocasión, la jornada tendrá por tema la cita bíblica elegida por el Papa Francisco de Lc 1,39: “María se levantó y partió sin demora”, que abre el relato de la Visitación, un episodio bíblico que se sigue a la Anunciación, cuando el ángel le transmite que su prima, una anciana considerada estéril estaba embarazado. Es ahí cuando María, tras pronunciar la conocida frase de “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”, emprende el camino hacia Ein Karem, una aldea cerca de Jerusalén, donde Isabel vivió mientras esperaba el nacimiento de Juan, quien se convertiría en San Juan Bautista.

María de Nazaret es la gran figura del camino cristiano, que nos enseña a decirle sí a Dios. Fue la protagonista de la última edición de la JMJ y también lo será en Lisboa.

Por eso, Papa Francisco quiere “que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que asimismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”.

Durante la JMJ habrá distintas actividades litúrgicas y culturales, además de encuentros conducidos por movimientos, asociaciones y congregaciones en el llamado Festival. Y, por supuesto, como eje central, estará el encuentro con el Santo Padre.

Pero antes de todo ello se celebrarán los “Días en las diócesis”, un encuentro que precede a la semana de la JMJ y consiste en la integración de jóvenes de todo el mundo en las comunidades parroquiales, en las diversas diócesis del país. En esta ocasión y en el caso concreto de nuestra diócesis, esta experiencia con la CEE se vivirá en la diócesis de Coimbra, en Portugal.

Nuestra Delegación de Pastoral Juvenil está trabajando conjuntamente con sus homólogos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz para preparar el evento, que se celebrará del 1 al 6 de agosto y que tendrá la DED del 26 al 31 de julio.

Toda la información está ya disponible en www.diocesisplasencia.org, en el siguiente enlace: https://diocesisplasencia.org/jmj2023_index/