Tiempo de Navidad: Solemnidad de Santa María Madre de Dios (1 de enero)

Con la entrada del nuevo año, la Iglesia celebra la fiesta en honor de Santa María Madre de Dios. A continuación, don Miguel Ángel Ventanas nos explica la historia de la misma.

Desde el Concilio de Éfeso (año 431) comenzó a celebrarse una fiesta anual en honor de la Madre de Dios. En Roma se estableció el 1 de enero y tomó el nombre de «Natale Santae Mariae».

Con el tiempo, se introdujeron otras fiestas en honor de la Virgen María en el calendario y la de su maternidad divina terminó por desaparecer, aunque la liturgia del 1 de enero conservó numerosas referencias a María en sus textos.

Imagen de Santa María Madre de Dios (Foto: Cope)

El papa Pío XI la restauró en 1931, para celebrar el 1500 aniversario del concilio de Éfeso. Como el concilio se clausuró el 11 de octubre, mandó celebrarla en esa fecha. Finalmente, Pablo VI, regresando a las tradiciones más antiguas, consagró el final de la Octava de Navidad a María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Los textos de la liturgia de las horas del día explican el contenido de la fiesta. Por un lado, la revelación de la identidad del Hijo de María, que es también Hijo de Dios. Por otro, a partir de algunas citas del Antiguo Testamento, un segundo tema: Jesús, naciendo de María, se inserta en la historia de Israel y da cumplimiento a las promesas de los profetas: «Ha brotado un renuevo del tronco de Jesé, ha salido una estrella de la casa de Jacob: la Virgen ha dado a luz al salvador».

Pablo VI decretó en 1967 que en esta fecha se celebre la jornada mundial de la paz. La justificación es que celebramos al que Isaías anunció como «Príncipe de la paz», en cuyo reino «la paz no tendrá fin» (Is 9,5-6). Los ángeles también anunciaron en su nacimiento la «paz a la tierra» (Lc 2,14). Los cristianos recibimos la paz de Cristo y tenemos que ser instrumentos de su paz.

*Celebración en la SI Catedral

Día 1, lunes, 12 horas: Misa Mayor (preside Sr. Obispo)