Tiempo de Confirmaciones

“Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”

Confirmados en Huertas de Ánimas el 5 de mayo.

Con el sacramento de la Confirmación se recibe al Espíritu Santo  lo dejamos actuar; “a través de nosotros, será él quien orará, perdonará, infundirá esperanza y consuelo, servirá a los hermanos,
estará cerca de los necesitados y de los últimos, creará comunión y sembrará la paz”, lo explicó el Papa Francisco en la catequesis de la audiencia general en el Vaticano el 29 de enero de 2014,
y añadió que a través del Espíritu Santo viene Cristo y nos moldea a su imagen para que podamos  amar como Él.

El Papa advirtió que “es importante tener cuidado de que nuestros  niños, nuestros muchachos tengan este sacramento: todos nos preocupamos de que estén bautizados y esto es bueno, ¿eh?
Pero tal vez no tengamos tanto cuidado de que reciban la Confirmación: quedan a mitad de camino y no reciben el Espíritu Santo, ¡eh!, ¡que es muy importante en la vida cristiana, porque nos da la fuerza para seguir adelante!”. La Confirmación busca también un compromiso del cristiano que es enviado a una misión especial y con una gran responsabilidad de defender la fe, llevarla a
los demás a través del apostolado y ser testigo de Jesucristo con la palabra y el ejemplo. La palabra “Confirmación” significa “unción”: a través del óleo la persona que lo recibe es formado, en el poder del Espíritu, según Jesucristo, el único verdadero “ungido”. El Catecismo de la Iglesia Católica detalla que este sacramento confiere un crecimiento de la gracia bautismal: nos une más firmemente a Cristo; completa nuestro vínculo con la Iglesia; nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de su cruz. La Confirmación debe entenderse en continuidad con el Bautismo, al que está vinculada inseparablemente. Estos dos sacramentos, junto con la Eucaristía, constituyen
la llamada “iniciación cristiana”, en la que la persona es insertada en Cristo Jesús muerto y resucitado, y se convierte en nueva criatura y miembro de la Iglesia.

Confirmaciones diocesanas
En la Diócesis a los jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación se les ofrece una formación que les lleva a una adhesión personal de su Fe y despertar en ellos el sentido de pertenencia a la Iglesia. En datos el número de confirmaciones en la diócesis de Plasencia es el que sigue: 2019, 1051; 2020, 642; 2021, 1.256 y 2022, 685.

TESTIMONIOS

Soledad Corrales Santiago
Catequista en Santa María la Mayor y San Martín, de Trujillo

Soy catequista desde 1995 y empecé en Tornavacas con don José Conde. Creo que ser catequista es una labor muy importante, más si cabe en la Confirmación ya que los chicos están en una edad muy difícil. Es una labor de voluntariado muy gratificante porque les ayudas a comprender la importancia de ser cristiano y necesitan un testimonio, una explicación y formarse para seguir siendo buenos cristianos. Como catequistas les enseñamos el camino del conocimiento de Cristo, de nuestra religión y del conocimiento del sacramento. La mayoría vienen voluntariamente con el ánimo de ser cristianos adultos y seguir al Señor.

Juana Núñez Carroza
Santa María y San Gregorio, de Guareña

Tengo tres hijas y la que se confirma próximamente es la pequeña, Laura Mancha Núñez, el día 4 de noviembre de este año. Como madre y cristiana me siento muy dichosa que quiera confirmar
su Fe y que haya decidido voluntariamente prepararse para ello. Pienso que la catequesis es un complemento para su preparación  ya que los padres también debemos orientarles. En el grupo
de padres y madres nos llevamos muy bien y cualquier duda lo comentamos. Creo que tenemos que involucrarnos más y una forma, para mí, muy importante, es intentar que nuestros hijos vayan más a misa.

Jimena Moreno Melo
Parroquia San José, de Huertas de Ánimas

El 5 de mayo recibí el sacramento de la Confirmación y me siento comprometida con la Iglesia y más unida a Dios con mi respuesta que refuerza la que mis padres dieron en su día por mi.

Alonso Sánchez-Miranda Vicente
Santa María de la Esperanza, de Plasencia

La catequesis es un buen momento para reunirme con los compañeros, hablar temas que nos gustan y divertirnos. Me siento contento de reafirmar mi fe y creo que esto me ayudará a ser una persona más comprometida.

Información publicada en la revista diocesana Iglesia en Plasencia, número 586, 14 de mayo de 2023.