Subsidio para el Año de Oración (presentación Talleres de Oración y Vida)

Subsidio para el Año de Oración (presentación Talleres de Oración y Vida)

Hace unos días se publicaba el subsidio para el Año de Oración decretado por el Papa Francisco en 2024 como antesala del Año Jubilar 2025. En el último número de Iglesia en Plasencia hemos aprovechado para introducirlo y, a continuación, nos hacemos eco del artículo. También presentamos los Talleres de Oración y Vida que, desde hace tiempo, trabajan en nuestra diócesis.

El próximo año se celebra el Jubileo a Roma, el segundo durante el Pontificado de Papa Francisco y con vistas a su preparación, el Sumo Pontífice decidió decretar el 2024 como Año de Oración en busca de vivir el tiempo “de gracia” hasta la apertura de la Puerta Santa y de intensificar la oración cara a ese momento. El pasado 21 de febrero se publicaba el subsidio para el Año de la Oración bajo el título ‘Enséñanos a rezar’, editado bajo la supervisión del Dicasterio para la Evangelización, que ha preparado una serie de materiales enfocados a que tanto los fieles como las comunidades cristianas puedan preparar el citado Jubileo. El título procede del capítulo
undécimo del Evangelio de Lucas (Lc 11,1). Ya se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web. El subsidio está inspirado
en el Magisterio del Papa Francisco y “quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir”, destacan desde el citado Dicasterio, señalando que se busca también “ofrecer ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás”.

Subsidio para el Año de Oración

La celebración de un Año Santo encuentra su origen en la tradición hebrea del jubileo como tiempo de perdón y reconciliación y, desde 1.300, como una ocasión para meditar sobre el don de la misericordia divina que siempre nos espera y sobre la importancia de la conversión interior. Los peregrinos renuevan así la relación que les une a los bautizados, como hermanos y hermanas en Cristo. El Jubileo de 2025 involucra a todos los cristianos, invitados a dar testimonios de esperanza en Dios.

XI edición 24 horas para el Señor

Del viernes 8 al sábado 9 se celebraba la XI edición de las 24 horas para el Señor, la iniciativa cuaresmal de oración y reconciliación instituida por voluntad del Papa
Francisco, coincidiendo, en este caso, con las vísperas del cuarto domingo de Cuaresma. El lema elegido para este año está tomado de un versículo de la Carta a los Romanos: “Llevamos una vida nueva” (Rm 6,4). Intenciones de oración de marzo Este mes de marzo, las intenciones de oración del Santo Padre son por los nuevos mártires: “Oremos para que quienes en diversas partes del mundo arriesgan su vida por el Evangelio contagien a la Iglesia su valentía y su impulso misionero”. Por su parte, las de la Conferencia Episcopal Española son “por las vocaciones al sacerdocio ministerial, para que los jóvenes puedan escuchar la llamada de Dios y encuentren testigos y guías para este camino”.

Talleres de Oración y Vida

Desde hace un tiempo, en Plasencia viene trabajando también la Asociación Talleres de Oración y Vida, un movimiento que trata de introducir de modo progresivo
a los laicos en la Vida de Oración. Se presentan ante la Iglesia como “una nueva forma de Evangelización” que ofrece un servicio laical presentando al cristiano una
visión más positiva y una presentación más vibrante y activa de Jesús. El taller se basa en la Biblia y se fundamenta en el Amor. En Plasencia se puede conseguir
más información en el correo: anagarlu@hotmail.com .

Presentación TOV

La propuesta del Papa Francisco, en el marco de la preparación del Jubileo 2025, “se invita a las Diócesis a promover la centralidad en la oración individual y comunitaria”.

Es el mismo Papa, quien en carta que dirigió a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, propone:

“En este tiempo de preparación, me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” (cf. Hechos 4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día. Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón. Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción. En definitiva, un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia, haciendo del “Padre Nuestro”, la oración que Jesús nos enseñó, el programa de vida de cada uno de sus discípulos”.

El Papa Francisco, nos invita a preparar el Jubileo 2.025 desde la Oración, y proponemos este servicio de Talleres de Oración y Vida, como medio para adentrarnos en el camino de la oración personal.

La Asociación Talleres de Oración y Vida, trata de introducir de modo progresivo a los laicos en la Vida de Oración.

Los TOV se presentan ante la Iglesia como “una nueva forma de Evangelización” que ofrece un servicio laical, con más de 18.000 Guías, que mantienen una adhesión incondicional a la Iglesia Católica, a su Jerarquía y Magisterio, y que dedican parte de su vida a impartir Talleres para enseñar a orar y profundizar en el camino de la oración que nos señala el Papa Francisco.

En los Talleres de Oración y Vida, se presenta al cristiano una visión más positiva y una presentación más vibrante y activa de JESÚS acercándonos a lo que realmente las personas necesitan.

El Taller está basado en la Biblia, con Cristo como centro, con un carácter totalmente práctico y experimental.

Fundamentados en el AMOR, los Talleres son una respuesta al mundo de hoy.

Su fundador el Padre Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano capuchino, originario de España, desarrolló una amplia labor animadora y evangelizadora en América Latina, Norteamérica y Europa. También es el Fundador de los Encuentros de Experiencia de Dios, que iniciaron en Brasil en 1974, y de los Talleres de Oración y Vida que datan de 1984.

Este servicio eclesial fue reconocido y aprobado por la Santa Sede en 1997 y confirmado por el Consejo Pontificio para los laicos el 4 de octubre de 2002.

Con más de 18.000 Guías actuando en el mundo entero, a través de los TOV, están enseñando al Pueblo de Dios a orar, de una manera experimental y progresiva, introduciéndolos en la oración litúrgica y en la vida sacramental.

La misión del Guía es la de implantar a Dios vivo en los corazones, y al mismo tiempo abrir un manantial de paz, de fortaleza y de alegría en los corazones, aprendiendo a orar y buscando la presencia de Dios en la oración diaria.

Los Servicios más importantes que se imparten son:

TALLERES PARA ADULTOS

Un Taller de Oración y Vida es:

Ante todo, un método práctico para aprender a orar. Se aprende a entrar en una relación personal con el Señor desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación.

También es Taller de Vida, y un programa de Santificación Cristificante.

TALLER PARA JÓVENES, con un anuncio vibrante de Nuestro Señor Jesucristo, a fin de que los jóvenes queden fascinados por Él.

TALLERES PARA ADOLESCENTES, es una evangelización que presenta la figura de Jesús como su «compañero de viaje» y referente para la vida.

TOV NIÑOS, le enseñamos a conversar con Dios, a quien presentamos como Papá del cielo, que ama a sus hijos de mil formas y maneras.

CURSO MATRIMONIAL, se trata de un curso, no teórico sino práctico, en que se acompaña a las parejas en su peregrinación hacia el ideal conyugal.

ENCUENTROS DE EXPERIENCIA DE DIOS

Es un servicio que Talleres, que se vive durante cinco días, en silencio y soledad.

Como su nombre indica es una fuerte Experiencia de Dios.

El único requisito para asistir a ellos es querer tratar con Dios.

Sabemos que hay muchos métodos para aprender a orar, y todos están bien, pero también sabemos que este método que estamos proponiendo funciona.

Millones de personas en el mundo entero han participado y vivido un Taller de oración y Vida y han dicho que hay un “antes y un después” en su vida, han aprendido a orar con diferentes modalidades y esto ha llevado a una transformación espiritual y de vida.

Los que estéis  interesados en recibir más información  podéis mandar  a la Coordinación de TOV en Plasencia, un correo electrónico a: anagarlu@hotmail.com.