Síntesis del análisis de la realidad diocesana

Desde el comienzo de su ministerio episcopal, uno de los objetivos de nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, fue el de hacer un análisis de la realidad diocesana que, tras reuniones, reflexiones y puestas en común está en su última fase y, los responsables, han realizado la Síntesis Dafo de la Realidad de nuestra diócesis, que el sábado 22 de junio fue expuesto y trabajado en el Consejo Diocesano de Pastoral y el jueves 27 fue analizado en el Consejo Presbisteral.

Como tal, se encuentra dividido en cuatro puntos: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, que serán “la premisa para discernir y caminar juntos. Buscar la mejor forma de trabajar”, en palabras de nuestro Obispo, Monseñor Brotóns.

Don Fernando Valverde y don Salvador Ramajo fueron los responsables de exponer el análisis, previo a una puesta en común y su posterior exposición.

En cuanto a las Debilidades, éstas se muestran divididas en cinco puntos. Por un lado, estarían los relativos a la Misión; le seguirían los de Comunión y participación; en tercer lugar, las Actitudes y Tendencias y, por último, les seguirían la propia Problemática Estructural y la Demografía que caracteriza a nuestra diócesis.

Las Amenazas vendrían marcadas por los distintos contextos que rodean a la diócesis: el Socio/Religioso; el Político y Económico; y la Imagen negativa de la Iglesia.

En las Fortalezas se vuelve a insistir en la Misión; en la Comunión y Participación; en la acción de Servicio/Caridad inherente a la misma; en Cuestiones Estructurales; y, de nuevo, en Actitudes y Tendencias.

Por último, las Oportunidades vendrían de la mano de nuevo de la Misión; la Comunión y Participación; el Servicio y las Cuestiones Estructurales.

Como bien se observa, depende del enfoque y del trabajo a realizar, las cuatro áreas se encuentran muy enraizadas y las propias debilidades se convierten en fortalezas dependiendo de la forma de actuar.

En cada una de las cuatro partes de que consta el análisis se desarrollan numerosos puntos más pormenorizados en los que trabajar en los próximos años. En total son casi doscientos que
se han destacado en las distintas partes. Estos resultados se harán llegar a todos los estamentos de la diócesis y, en los próximos días, también se harán públicos a través de nuestra página web. Además, para la asamblea de comienzos del nuevo curso, también se incluirán las aportaciones de este sábado.

Este documento será también apoyo de nuestro Obispo en algunas de las tomas de decisiones que marcarán el devenir de la Diócesis de Plasencia en los próximos años, teniendo en cuenta
aquellos elementos que atañen a la Iglesia como institución, pero también a las particularidades que tiene la diócesis placentina en sí. Un documento en el que ha participado una parte importante de la diócesis, una ocasión para ‘re’-conocer la diócesis por fuera y por dentro teniendo siempre en cuenta la verdadera misión que todos tenemos como cristianos, y que también se intentará concretar en datos el próximo curso.