Semana de la Caridad con Cáritas

Semana de la Caridad con Cáritas

A lo largo de la semana Cáritas está llevando a cabo diferentes acciones bajo el lema Somos lo que damos. Somos amor con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad, que la Iglesia celebra este domingo, 19 de junio. Desde Cáritas indican que “El amor es el motor que nos hace evolucionar y avanzar, descubrir y proyectar el bien común para esta Humanidad a la que estamos vinculados a través de esta Tierra, que se ofrece para ser casa y hogar de todas las personas”. Además señalan la necesidad de que el amor sea un faro, “En los tiempos en los que vivimos, se hace imprescindible y necesario hacer del amor un faro que se convierta en referente para alumbrar horizontes de esperanza, de oportunidades y de vida nueva capaz de emerger en medio del dolor y la tristeza”. Destacando finalmente la fragilidad humana, “Vivimos una creciente inestabilidad global que, de una manera u otra, nos está afectando a todos y nos recuerda, con insistencia, un presente del que no podemos escapar: todos los seres humanos somos frágiles y vulnerables”.

En Plasencia Cáritas Diocesana ha puesto en marcha el siguiente programa de actividades. Desde ayer y hasta el 19 junio se proyectará el logo de Cáritas en las parroquias de toda la Diócesis, en el momento de la Eucaristía. Ayer, a las 12 de la mañana miembros de Cáritas llevaron a cabo, en el obispado y con la participación de don Ciriaco Benavente, una suelta de globos para visibilizar la acción socio-caritativa de Cáritas y por la tarde realizaron una visita guiada a la exposición de Las Edades del Hombre.

Cáritas Interparroquial de Plasencia quiere sumarse a esta celebración destacando que «siguen cerca de personas y familias en situación de vulnerabilidad, atendidas por los voluntarios y voluntarias de los grupos parroquiales y los profesionales que trabajan con ellas, junto con el compromiso y apoyo constante de las comunidades cristianas que forman nuestras parroquias».

Su trabajo durante el curso 2021-2022 ha estado orientado a:

– Ayuda, acompañamiento y acción social. Algo más de 400 familias se han  beneficiado de los proyectos destinados a tal fin, fundamentalmente gastos de vivienda y alimentación. Pero también asesoramiento legal, gestión de ayudas,…

– Mayores. Centrado en el Hogar de Nazaret, cuidando de los residentes con calidad y calidez.

– Ropero/Moda-re. Promoviendo el derecho y la dignidad de las personas.

– Comedor social. Destinado a cubrir las necesidades básicas de personas sin recursos.

– Cooperación al desarrollo y ayuda internacional, para transformar nuestra sociedad en una más solidaria, justa y fraterna. Apoyando proyectos en países del Tercer Mundo, colectas a favor de la isla de La Palma, Ucrania,…

Cáritas de Don Benito a lo largo de la semana están llevando a cabo acciones de sensibilización. Ayer, a las siete de la tarde tuvo lugar una conferencia en la Casa de Cultura sobre el tema Los pobres en una Iglesia Sinodal a cargo de don Juan Pablo García Maestro. Hoy a las siete se llevará a cabo una convivencia y visita a la Casa de Acogida y a las ocho y media de la tarde se celebrará una Eucaristía en la parroquia de Santa María.

Todas estas actividades que se están haciendo por toda la diócesis culminarán el domingo con la celebración del Corpus Christi, Día de la Caridad. Eucaristías y procesiones del Santísimo que volverá a recorrer las calles tras dos años sin poder hacerlo. En Plasencia la Eucaristía, presidida por Monseñor Benavente Mateos, será en el templo de San Vicente Ferrer a las once de la mañana.