Sección Catequesis de la revista Iglesia en Plasencia: Catecumenado

Sección Catequesis de la revista Iglesia en Plasencia: Catecumenado

Llegamos a la segunda etapa que es el catecumenado. Comienza con la entrada en el catecumenado, tiempo para el que es necesario que el catecúmeno ya haya iniciado los sentimientos de penitencia, la experiencia de oración y el trato con los cristianos y su espiritualidad (cf. RICA 15) de lo cual debe dar garantía su padrino.

Tras esa conversión inicial y la entrada al catecumenado este tiempo propone una catequesis integral, progresiva, organizada y completa. Esto se realiza por cuatro caminos (RICA 19):

El primero es la catequesis apropiada presentada íntegramente de forma acomodada al año litúrgico, acompañada por oportunas celebraciones de la Palabra y que conduzca al conocimiento de dogmas y preceptos y del misterio de la salvación.

El segundo camino es la práctica de la vida cristiana. Los catecúmenos, con el ejemplo y auxilio de sus padrinos se van acostumbrando a la vida de oración, a dar un testimonio de fe y a ejercitarse en la caridad.

El tercer camino son los ritos litúrgicos por los que son purificados paulatinamente y sostenidos con la bendición divina. La misma catequesis tiene ritos y son iniciados en la práctica frecuente de la penitencia y de la Eucaristía.

El cuarto camino es el de la vida apostólica. Los catecúmenos aprenden a cooperar activamente en el apostolado y en la edificación eclesial con el testimonio de su vida.

Todo este conjunto contribuye a que el catecumenado no sea solo “un conjunto de charlas”, sino que es algo más serio que debe acompañar a la conversión inicial que propició el tiempo de precatecumenado. Ayuda a que esta madure, a que el catecúmeno se configure con Cristo manifestándose en él un cambio continuo de sentimientos y costumbres que se manifiesta en sus consecuencias personales y sociales. Por ello no se realiza con prisas, sino en un tiempo convenientemente prolongado. Finaliza con el rito de la “elección” o de la “iluminación”.

Ismael Pastor González
Delegado episcopal de Catequesis y Catecumenado de Adultos

Sección Catequesis de la revista diocesana Iglesia en Plasencia, número 618 de 29 de diciembre de 2024.

,