Se hacen públicos el escudo, el lema y el retrato oficial de León XIV

Se hacen públicos el escudo, el lema y el retrato oficial de León XIV

Este sábado, 10 de mayo, se publicaron el escudo y el lema del Papa León XIV, así como la imagen del nuevo Pontífice elegido, además del retrato, que aparece con la firma del sumo pontífice.

En la fotografía oficial, el Papa León XIV luce la muceta roja, la estola bordada, el roquete y la cruz pectoral dorada. Una elección que marca un claro contraste con el estilo que caracterizó a su predecesor, el Papa Francisco, quien optó por presentarse al mundo únicamente con la sotana blanca, sin los ornamentos tradicionales. Otro detalle llamativo en la rúbrica es la inclusión de la abreviatura “P.P.”, que significa Pontifex Pontificum (“Pontífice de los Pontífices”), una fórmula tradicional en las firmas papales.

El escudo de León XIV

El escudo está dividido diagonalmente en dos sectores: la parte superior tiene fondo azul y presenta un lirio blanco; la parte inferior tiene un fondo claro y presenta una imagen que recuerda a la Orden de San Agustín: un libro cerrado en el que hay un corazón atravesado por una flecha. La imagen recuerda la experiencia de la conversión de san Agustín que él mismo explicó con las palabras «Vulnerasti cor meum verbo tuo», «Has traspasado mi corazón con tu Palabra».

El lema: «In Illo uno unum»

En sus rasgos esenciales, pues, León XIV confirmó el escudo precedente, elegido para su consagración episcopal, así como el lema «In Illo uno unum». Estas son las palabras que pronunció san Agustín en un sermón, la Exposición del Salmo 127, para explicar que «aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno».

En una entrevista con medios del Vaticano en julio de 2023, el entonces cardenal Prevost explicó: «Como se desprende de mi lema episcopal, la unidad y la comunión forman parte del carisma de la Orden de San Agustín y también de mi forma de actuar y pensar. Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia, y sabemos bien que comunión, participación y misión son las tres palabras clave del Sínodo. Por lo tanto, como agustino, para mí promover la unidad y la comunión es fundamental. San Agustín habla mucho de la unidad en la Iglesia y de la necesidad de vivirla».