Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María

Este viernes, 26 de julio, la Iglesia celebra la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Santísima Virgen María. El domingo más próximo, el 28, se celebra la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. Como cuenta el Delegado de Liturgia, Miguel Ángel Ventanas, Ana procede del hebreo ‘Hannah’, cuya traducción es ‘gracia’. Santa Ana es venerada en la Iglesia Católica y también, en la Diócesis de Plasencia y de forma especial en algunas parroquias.

Imágenes de San Joaquín y Santa Ana de la Catedral de Plasencia.

El culto hacia su figura arranca del Siglo VI, para pasar a la Iglesia occidental en el siglo X, si bien todo lo que se conoce de ella procede de literatura apócrifa. En occidente, su historia empezó a adquirir popularidad en el Siglo XIII a través de Jacobus de Vorágine que incorporó partes del Protoevangelium de Santiago, que los sitúa en Nazaret y que ante su oración recibieron la gracia de Dios de poder engendrar, dando a luz a María que fue criada, según una tradición antigua, en Jerusalén, donde ellos acabaron sus días.

Fue en 1382 cuando Urbano VI concedió la celebración de la festividad de Santa Ana a los obispos ingleses y se extendió al resto de la iglesia occidental a partir de 1584.

Su figura es venerada por todo el mundo y es la patrona de las mujeres embarazadas y de los mineros.

El culto a San Joaquín se desarrolló más tardíamente y no tiene tanto arraigo popular como Santa Ana. Su fiesta se celebraba el 16 de agosto. En la reforma del calendario litúrgico tras el Concilio Vaticano II se unió la celebración de los padres de la Virgen María el 26 de julio.

En la Diócesis, entre otros lugares, destaca una especial celebración en Santa Ana, Villanueva de la Vera, Candelario o Cabezuela del Valle.