Santiago Apóstol, patrón de España

La Iglesia celebra hoy la Solemnidad de Santiago el Mayor o Santiago Apóstol, que tiene un significado especial en muchas parroquias de la Diócesis.

Imagen de Santiago Apóstol en el Retablo Mayor de la Catedral de Plasencia.

El Delegado de Liturgia, Miguel Ángel Ventanas, profundiza en una figura clave en la Cristiandad, uno de los doce apóstoles hermano, además, de San Juan Evangelista, autor del cuarto de los Evangelios. Pescador, al igual que él, fue uno de los introductores del cristianismo en occidente, llegando a España para predicar la fe católica. De hecho, se le consideró patrono de la reconquista cristiana de la Península, por lo que es considerado Patrón de España. Santiago fue testigo, junto a Pedro y su hermano, Juan, de la transfiguración de Jesús, y también estuvo presente en la agonía de Jesús en Getsemaní.

Su martirio es descrito en los Hechos de los Apóstoles: “en aquel tiempo el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Mandó asesinarle con la espada”. Tras decapitarlo, cuenta la venerable tradición que fue trasladado a España. Según una tradición medieval, su cuerpo llegó a Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae. Allí se erige un templo en 1075 que será el origen de Santiago de Compostela y, desde entonces, lugar de peregrinación.

Hoy, 25 de julio, Santiago Apóstol se celebra de forma especial en Cabezuela del Valle, Don Benito, Torremenga de la Vera, Valverde de Valdelacasa y Losar de la Vera, además de aquellas parroquias de la que también es titular como Belvís de Monroy, Garciaz, Miajadas, Navezuelas, Peraleda de la Mata y Santibáñez de Béjar.