Rueda de prensa de presentación del DOMUND

En la mañana de hoy, miércoles 14 de octubre, ha tenido lugar en el Obispado, una rueda de prensa de presentación de la Campaña del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones).

La misma ha sido dirigida por el Portavoz del Obispado, don Antonio Cabrera Olmedo y han presentado a los medios la citada campaña, Monseñor Retana Gozalo; don Ovidio Delgado Alonso, Delegado Diocesano de Misiones y don Julián Martín, sacerdote diocesano misionero en Brasil.

El domingo 18 de octubre la Iglesia celebra el Domund (Domingo Mundial de las Misiones) es el día internacional en el que se reza especialmente por la causa misionera, y organiza una colecta para colaborar con ella. En el Domund se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. El lema de esta jornada es “Aquí estoy, envíame”. Todos los cristianos están llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia.

“Esta Jornada intenta hacer patente en el corazón de todos los cristianos, la vida y la entrega de los misioneros en los países de misión, a fondo perdido y tan generosamente” explicaba don José Luis Retana. Además añadía que, “todos los cristianos somos misioneros y estamos llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia. De ahí el lema de este año <Aquí estoy, envíame>”.

En nuestra diócesis
Un total de 46 misioneros de nuestra diócesis están repartidos por todo el mundo. De ellos, 24 son mujeres y 22 hombres. 25 son consagrados; 2 obispos; 5 sacerdotes diocesanos y 14 sacerdotes religiosos.

Respecto a la aportación económica en nuestra diócesis la recaudación de donativos para la Obra de la Propagación de la Fe: DOMUND, en el ejercicio 2019 ha ascendido a 84.167,83 euros frente a los 78.593,83 euros de 2018. El envío de estas ayudas contribuye a aliviar las grandes urgencias pastorales y sociales de las misiones, tales como el sostenimiento de los misioneros y las necesidades más imprescindibles de su entorno. “España es el segundo país que más aportaciones hace en esta campaña, después de Estados Unidos. En nuestra diócesis con respecto al 2018, las donaciones han subido unos 6.000 euros en el 2019. Que la colecta aumente es digno de valorar ya que estamos pasando por muchas dificultades y mucha gente de nuestras parroquias sigue colaborando y apoyando esta jornada tan querida” indicó Ovidio Alonso, delegado de Misiones de la diócesis de Plasencia.

El sacerdote y misionero diocesano en Brasil, don Julián Martín habló sobre su experiencia allí. “Debido a la Covid y sus efectos traumáticos en Brasil, el dinero que nuestra diócesis  y su fondo diocesano del 1%, nos había concedido para un proyecto de alfabetización de la mujer, lo hemos tenido que destinar a comprar comida para los feligreses de nuestras parroquias. Todavía no hay hambre pero sí desnutrición”.

Puede enviar su donativo a:

Liberbank ES51 2048 1041 8230 0000 3167
Banco Santader ES52 0075 0212 7707 0129 6464