Reunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica extremeña en Badajoz

Reunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica extremeña en Badajoz

El viernes 23 de enero los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (formada por las diócesis de Coria-Cáceres, Plasencia y Mérida-Badajoz) mantuvieron la segunda reunión de este curso pastoral, en esta ocasión, en el Seminario de Badajoz.

En ella abordaron diversos asuntos de interés para las tres diócesis. Entre ellos, se les presentó un informe sobre el trabajo que se realiza en las tres Vicarías Judiciales. Los obispos estudiaron si es oportuno hacer un expediente matrimonial común, asunto que seguirán analizando en sucesivas reuniones.

Por otro lado, acordaron enviar a todos los sacerdotes el decreto «Secundum Probatum» del Dicasterio para el Clero sobre las intenciones de la Santa Misa, aprobado el pasado 13 de abril, que actualiza la disciplina relativa a las intenciones de la Misa y las ofrendas relacionadas, introduciendo reglas más claras para garantizar la transparencia, la rectitud y el respeto de la voluntad de los fieles.

En esta reunión a cada obispo se le asignó la coordinación y responsabilidad de las distintas delegaciones pastorales de la Provincia Eclesiástica. Así, D. José Rodríguez Carballo, arzobispo de Mérida-Badajoz, coordinará las delegaciones de Manos Unidas y Misiones, las pastorales para el Cuidado de la Creación y Personas con Discapacidad, las delegaciones para el Clero, Diaconado Permanente y Vida Consagrada, las delegaciones enmarcadas dentro de la celebración del Misterio y Religiosidad Popular (Liturgia y espiritualidad; Religiosidad popular, Hermandades y Cofradías; y Causas de los Santos) y los departamentos de Patrimonio y Sostenimiento Económico.

Por su parte, D. Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres, se encargará de la coordinación de la pastoral Penitenciaria, la Familiar y Defensa de la Vida, las delegaciones de Enseñanza y Educación y Pastoral Universitaria, así como las de Ecumenismo y Diálogo interreligioso. También coordinará las delegaciones de Apostolado Seglar y Acción Católica y los departamentos de Medios de Comunicación y Protección de Menores.

Por otro lado, D. Ernesto Brotóns Tena, obispo de Plasencia, llevará la coordinación de las Cáritas diocesanas, las delegaciones de Migraciones y Movilidad humana, así como la Pastoral de la Salud y el Mayor. También se encargará de las delegaciones de Catequesis, Primer Anuncio y Catecumenado, de la pastoral Infantil y Juvenil, de la Rural y la del Trabajo.

Por último, se informó a los obispos de los pasos a seguir para que el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Santa María de Guadalupe», que en estos momentos depende de las tres diócesis», tenga autonomía jurídica.

La próxima reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz está prevista para inicios del mes de junio y tendrá lugar en Cáceres.