Reunión del consejo episcopal para el seguimiento de la situación actual

Logotipo

En la mañana del día de hoy, 23 de marzo, bajo la presidencia del Sr. Obispo, Mons. José Luis Retana, se ha reunido, por videoconferencia, el Consejo episcopal para analizar la situación de la diócesis a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno de España y sus consecuencias para el desarrollo de la vida de las comunidades cristianas.

1. Se ha constatado que, a pesar de las dificultades del momento, sobre todo por el cierre de los templos y la suspensión de las celebraciones públicas, la vida de la Iglesia diocesana sigue viva mediante la celebración diaria de la Eucaristía por parte de los sacerdotes, la asistencia a personas necesitadas ofrecida por Cáritas y otras instituciones diocesanas, así como a través de muchas iniciativas de distinto signo, por medio de las cuales se renueva la certeza de que el Señor está en medio de su pueblo.

2. Por otra parte, el Obispo, junto a su Consejo episcopal, anima a los diocesanos a que, en la medida de sus posibilidades, se sumen a los actos programados para orar por los enfermos y demás afectados por el coronavirus; entre otros:

+ la convocatoria del Santo Padre Francisco, hecha a los cristianos de todas las confesiones, de rezar juntos el Padrenuestro el próximo día 25, miércoles, a las 12:00h. Puede hacerse individualmente, en familia o en pequeño grupo.

+ ese mismo día 25, a las 19:30h, por invitación de la Conferencia Episcopal Española, rezo del Santo Rosario desde el Santuario de Fátima, que culminará con la consagración de la Península Ibérica a la Santísima Virgen. Esta celebración podrá seguirse por medios audiovisuales tales como Cope, TRECE, YouTube, etc.

+ el día 27 de marzo, viernes, a las 18:00 h., desde Roma, Adoración del Santísimo Sacramento y Bendición Urbi et Orbi del Papa, con posibilidad de Indulgencia Plenaria. Esta celebración podrá seguirse por los mismos medios.

3. Finalmente, el Consejo ha decidido escribir una Carta a los sacerdotes de cara a la Semana Santa para darles a conocer que el Obispo celebrará los ritos propios de esos días en la Santa Iglesia Catedral, aun sin la asistencia de fieles laicos, y sobre todo para animarles a que, a pesar de las restricciones del momento, en todas las parroquias de la diócesis, incluidas las más pequeñas, los párrocos sean creativos en proponer iniciativas para que el pueblo cristiano, por los medios que sea (toque de campanas, comunicaciones audiovisuales, etc.), alimente la conciencia de que, aunque sea de forma privada, no van a dejar de celebrarse los misterios de la fe en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.