Retiro de Adviento en el Seminario para Delegaciones y Secretariados diocesanos

Uno de los Objetivos del Plan Pastoral Diocesano para este curso es intensificar la labor de acompañamiento. Para que la parroquia sea verdaderamente casa de la comunidad se ha de poner especial empeño en cuidar el acompañamiento, para que todos crezcamos en fraternidad y autenticidad. Se ha de buscar que los fieles, y especialmente quienes realizan las tareas pastorales, encuentren los cauces para ser escuchados,
alentados.

Un signo de la verdadera fraternidad en la Iglesia es la atención y el cuidado de unos por los otros. La responsabilidad por el hermano de fe es un signo de una comunidad cristiana viva y evangelizadora. Por eso es esencial que todos nos sintamos alentados y acompañados. Se han de encontrar los medios para sentirnos compañeros de camino que se ayudan mutuamente.

La vida cristiana nos invita a descubrir en el otro un hermano y a compartir con él las alegrías y esperanzas, así como las desilusiones y tristezas. Encontrar tiempos y espacios para ese compartir y crear el clima oportuno para la confianza que favorezca un diálogo sereno y profundo son signos
de una iglesia que hace vida el Evangelio.

Es tarea de todos, pastores y comunidad, crear esos cauces de comunicación. La parroquia es casa de la comunidad en cuanto que reúne
a los hijos de Dios como seguidores de Jesucristo, lo que pone de relieve la necesaria comunión entre todos y la imagen de la Iglesia como cuerpo de Cristo. Algo que también es extrapolable a la diócesis y sus organismos. De forma especial quienes tienen una responsabilidad en la vida de la Iglesia Diocesana han de sentirse acompañados y tener los cauces adecuados para ser escuchados tanto en sus alegrías como en los sinsabores de la labor pastoral.

Para el cuidado de las personas que participan en las Delegaciones y Secretariados desde la Vicaría de pastoral se han organizado para este curso unos retiros en los tiempos litúrgicos fuertes. El primero de ellos, coincidiendo con el Adviento, se realizará en la mañana del sábado 3 de diciembre en Plasencia, a partir de las 10.30 horas en el Seminario y bajo la dirección de nuestro Obispo, Monseñor Ernesto Brotóns.