¿Qué son las Semanas Sociales de la Iglesia?

A finales de la pasada semana nos hacíamos eco de la celebración en nuestra Diócesis de la fase de la XLIV Semana Social de España, que se va a celebrar en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre bajo el lema ‘El diálogo, camino para la Iglesia’. En esta fase previa, también se unen otras instituciones como Confer, Enlázate por la Justicia, HOAC y Acción Católica. En nuestro caso, contaremos con la presencia de la charla de don Román Ángel Pardo Manrique, Vicedecano y Profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, que se celebrará en la Sala de Bóvedas del Seminario, el día 29 de mayo, a las 20.30 horas.

Estas Semanas Sociales diocesanas reúnen a laicos e instituciones comprometidas en la vida pública. Su objetivo es generar espacios de encuentro para analizar y dialogar, desde un camino sinodal, sobre los actuales desafíos éticos, económicos, culturales y sociales. Pero, ¿qué son las Semanas Sociales? Su presidente, Jesús Avezuela, nos lo explica en el siguiente vídeo.

Las Semanas Sociales

Jesús Avezuela, presidente de Semanas Sociales

Semanas Sociales es una institución de la Conferencia Episcopal Española integrada dentro de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana. Su organización data de 1906 como un servicio para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad.

Las orientaciones pastorales y líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española (2021-2025), que se recogen en el documento “Fieles al envío misionero”, señalan entre las acciones de esta Comisión, impulsar las Semanas Sociales «como lugar de encuentro y de reflexión para fomentar la participación del laicado y su presencia en la vida pública».

Así, estas jornadas quieren seguir siendo un hito dentro del pensamiento social de la Iglesia con el fin de contribuir, en el momento presente, a una reflexión que contribuya al bien común de la sociedad. Para ello, se propicia el diálogo entre expertos de la política, la economía y la solidaridad que realizan sus aportaciones a la luz del humanismo cristiano.

Las Semanas Sociales se celebran cada dos año. La última tuvo lugar en Sevilla en noviembre de 2021 con el tema, “La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación”.