Proyecto Hombre y la Junta implantan en la provincia de Cáceres un programa integral para prevenir conductas adictivas en jóvenes

Proyecto Hombre Extremadura, con su director Adjunto, Pedro Javier Díez, a la cabeza y la Junta de Extremadura, representada por Carmen Núñez, Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familia, y con la presencia de María de la Nueva Martín, coordinadora, presentaban esta mañana en Plasencia el Programa Preventivo de Conductas Adictivas con Menores y Familias en Situación de Riesgo (PEPCAR). Esta iniciativa, que arrancó ya el pasado mes de abril en Plasencia y Cáceres y en la provincia, busca, en palabras de la propia Directora General “dar una respuesta integral y coordinada a un problema, implicar a las familias y hacerlo en el territorio donde se encuentran los jóvenes”.

La Directora General de la Junta de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, flanqueada por Pedro Díez y María de la Nueva Martín, de Proyecto Hombre.

Es un programa “anual” enfocado a menores que cumplen medidas judiciales y que, o están introduciéndose en adicciones o ya las tienen interiorizadas. De momento ya participan ocho personas, seis de ellas de Plasencia y dos de Cáceres y la principal novedad es que se implanta una red que implica al joven y a todo su entorno, tanto círculo familiar como Fiscalía de Menores, otros centros, y todo ello bajo la supervisión de personal especializado.

María de la Nueva Martín, que no pudo ocultar su satisfacción por encabezar la parcela técnica, incidió en las tres áreas del programa, la preventiva, la educativa y la terapéutica, a través de “dos itinerarios”. El primero de ellos sería el educativo, “cono ocho o diez sesiones para conductas no avanzadas” y el segundo sería el de tratamiento “de ocho a catorce sesiones y enfocado ya a conductas adictivas más avanzadas”. En ambos se tratará de trasladar unas técnicas para que la adicción no avance. Las adicciones más abundantes en este perfil son las de alcohol, droga y fármacos (tranquilizantes sobre todo). Ésta última ha experimentado un gran crecimiento últimamente. Aunque Martín se mostró muy optimista con los resultados que esperan cosechar, también dejaba claro que “si no damos respuesta con estos itinerarios, se le da de alta y se busca canalizar la ayuda a través de otros recursos. Luego, en otras condiciones podría volver a formar parte de nuestro programa”.

Además, también se está trabajando en los dos centros de día que tiene Proyecto Hombre en Plasencia y Cáceres, pues en algunos casos, si es necesario, se dota de vivienda de convivencia que, en Plasencia es el centro de Valcorchero.

Este primer año, la Junta ha asignado una dotación al programa de 30.000 euros. Pedro Javier Díez quiso agradecer no sólo la aportación a la iniciativa (que ya está implantada en Badajoz), sino también la implicación personal de la Directora General, con la que existe una sintonía que hace que este programa sea el “primero, pero creo que no el último”. También agradeció la labor de sus terapeutas, de los donantes, a Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y dejó claro que “desde 1994 Proyecto Hombre viene dando respuesta y hemos evolucionado, pero nuestra base sigue siendo ayudar a las personas con adicciones y ayudarles a superar obstáculos y que esas personas tengan una respuesta. Por último, quiso destacar también el trabajo de la Directora de Proyecto Hombre, Esther Artacho, que no pudo asistir al acto”.