Primeros pasos de la fase parroquial del Sínodo

El Papa Francisco ha convocado a todo el Pueblo de Dios a un Sínodo con el lema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. Es una invitación a que la Iglesia inicie un camino de renovación inspirada por la acción del Espíritu Santo. Se va a desarrollar en tres fases: una primera en las Iglesias diocesanas; otra con alcance continental; y la Asamblea General de los Obispos.

El objetivo de la fase diocesana es animar al Pueblo de Dios, a través de la participación de todos los bautizados a realizar juntos el camino sinodal. Para desarrollar el camino de la sinodalidad
habrá que descubrir o desarrollar las herramientas y los dinamismos que mejor se adapten a la propia realidad que potencien la coordinación y la participación de todo el pueblo de Dios. Más que responder a un simple cuestionario, la fase diocesana pretende ofrecer al mayor número posible de personas una verdadera experiencia sinodal de escucha mutua y de caminar juntos, guiados por el Espíritu Santo.

Se invita a la participación del mayor número de personas, y especialmente las que a menudo son excluidas o que no participan en la vida de la Iglesia, porque todos los  bautizados son el objeto del sensus fidelium, la voz viva del Pueblo de Dios.  En la fase diocesana, que se ha ampliado hasta final de curso, se han delimitado una fase parroquial, otra arciprestal, para todos juntos realizar la Asamblea Sinodal Diocesana entorno a la fiesta de Pentecostés. El proceso parroquial que se prolongará hasta antes de Semana Santa se desarrollará en al menos tres sesiones que servirán para escuchar a Dios a través de la escucha recíproca, inspirados en la Palabra de Dios, para oír mejor la voz del Espíritu Santo que habla en nuestro mundo actual.

La Comisión Diocesana de Animación en la participación del Sínodo de los Obispos ha elaborado un material asequible para el desarrollo de las diversas sesiones y fases. El primer momento
relevante es una Sesión de Formación y Animación de quienes coordinen las sesiones sinodales parroquiales que tendrá lugar el sábado 27 de noviembre a las 10.30 horas en Trujillo, en el salón de actos municipal, y en Plasencia, en el edificio de Cáritas, para la zona sur y norte de la Diócesis respectivamente.