Primero de Mayo: Día Internacional de los trabajadores

Construimos el trabajo decente es el lema del 1º de Mayo: Día Internacional del Trabajo. Un día en el que se conmemora el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras y la festividad de San José Obrero. “En este día, queremos poner la mirada en la necesidad de cultivar el cuidado en el mundo laboral para mejorar la realidad de las personas” explica en un manifiesto Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), grupo que organiza esta celebración representada en Plasencia por: Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC) y Acción Católica General (ACG). La parroquia placentina de Santa María de la Esperanza acogerá una Vigilia de Oración el 30 de abril a las ocho de la tarde.

Desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente se reclama un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real. En este sentido, “apostamos decididamente porque el diálogo social avance en la reducción del tiempo de trabajo. Reclamamos también, que la salud laboral sea un derecho fundamental para todas las personas y sea prioritario en cualquier entorno. Hay un gran número de trabajadores y trabajadoras que sufren condiciones laborales precarias que ponen en peligro su bienestar físico y mental”.

“Es hora de alzar la voz y reivindicar que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico”. Así lo reivindica en su manifiesto Iglesia por el Trabajo Decente. Además recuerdan las palabras del papa Francisco, en el mensaje en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT (2021) “si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado. Aquí no nos referimos sólo al trabajo de cuidados: la pandemia nos recuerda su importancia fundamental, que quizá hayamos desatendido. El cuidado va más allá, debe ser una dimensión de todo trabajo. Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana, contribuirá a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores”.

Décimo aniversario de Iglesia por el Trabajo Decente
En 2024 se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo decente respondiendo a la llamada del papa San Juan Pablo II en favor de una coalición mundial y de la defensa del trabajo decente en el año 2000. Este año, también, es el 30 aniversario del documento “La pastoral Obrera de toda la Iglesia” (POTI) que en noviembre de 1994 aprobó la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, dando un gran impulso a la Pastoral Obrera y del Trabajo.

Publicado en la revista diocesana Iglesia en Plasencia, número 605, 21 de abril.