Primeras reuniones de los consejos Presbiteral y Diocesano de Pastoral

El Consejo Presbiteral y el Consejo Diocesano de Pastoral se ponen en marcha esta semana. La primera reunión del nuevo Consejo Presbiteral de la diócesis tendrá lugar el día 1 de febrero, miércoles, a partir de las 10.30 horas y la del Consejo Diocesano de Pastoral el día 4 de febrero, sábado, a partir de las 11 horas.

Con fecha de 16 de enero, coincidiendo con la Festividad de San Fulgencio, patrón de la Diócesis, Monseñor don Ernesto Jesús Brotóns Tena, procedía a firmar los decretos en los que nombraba al Consejo Presbiteral y al Pastoral de la Diócesis para los próximos años. Ambos consejos son un instrumento colegiado de participación y colaboración en la misión pastoral de la diócesis que dejan de funcionar cuando el Obispo diocesano cesa de su tarea. Por eso los Consejos cesaron tras el nombramiento de don José Luis como obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca y a partir de ahora tras la toma de posesión de don Ernesto comienza de nuevo su funcionamiento.

El Consejo presbiteral está constituido solo por presbíteros y tiene por misión estudiar temas relevantes que inciden en la vida y en la actividad del clero y ofrecer al obispo consejos prácticos sobre cómo actuar sobre ellos. Se suele reunir al menos dos veces al año: en diciembre y en junio. Previamente, la Comisión Permanente elabora un orden del día y encarga a un sacerdote o a una comisión qué redacte una ponencia para ser estudiada y debatida en la sesión del Consejo. Durante la sesión se aporta puntos de vista o se concretan medidas prácticas para ser aprobadas mediante votación. Cada ponencia puede ser tratada en una o en varias sesiones. Además, se pueden tratar temas más concretos, el obispo puede ofrecer información o pedir el punto de vista de los consejeros sobre temas relevantes. Componen el Consejo Presbiteral, además de los miembros el Consejo Episcopal, el obispo y sus vicarios, un representante de cada arciprestazgo, dos religiosos y otros presbíteros elegidos directamente por el Sr. Obispo.

El Consejo Diocesano de Pastoral está compuesto por miembros del Pueblo de Dios que camina en nuestra diócesis de Plasencia, son laicos, religiosos y sacerdotes. Tiene la función de ser instrumento para la evangelización de la diócesis mediante el estudio y la aportación de medidas prácticas para hacer más presente y vivo El Reino de Dios. Está formado por el Consejo Episcopal, el obispo y sus vicarios; por responsables de las diversas delegaciones y secretariados diocesanas y de diversas instituciones eclesiales con relevancia pastoral en la diócesis; también está presente la vida religiosa, un representante de cada arciprestazgo y personas designadas expresamente por el Sr. Obispo.

En esta primera sesión tendrá lugar la lectura del Decreto de constitución del Consejo y la Professio fidei de los consejeros. También se elegirá al secretario del Consejo y a los vocales de la Comisión Permanente. La tarea encomendada para estos dos consejos en su primera sesión, además de los procedimientos oportunos para su puesta en marcha, será la de analizar la realidad eclesial que estamos viviendo para ofrecer una visión clara de cuál es el punto de partida en nuestra tarea evangelizadora.

Estos dos consejos son un claro ejemplo de la sinodalidad de la iglesia placentina. Signo evidente del querer caminar juntos en comunión con todos los miembros del pueblo de Dios, dónde mediante la participación, el dialogo y la escucha de las diversas sensibilidades, se ofrece la ayuda necesaria para qué la comunidad eclesial realice su tarea de hacer presente el Evangelio.

*Esta y otras informaciones también las pueden leer en la revista Iglesia en Plasencia, cada quince días en su parroquia o en su domicilio, y descargable en pdf en www.diocesisplasencia.org.