‘Por lo visible al Invisible’, un completo programa que complementará la exposición ‘Transitus’

Juntamente con el Ayuntamiento de Plasencia, el Obispado de Plasencia ha elaborado un completo programa cultural en torno a la exposición Transitus, de Las Edades del Hombre, que se celebrarán en la capital del Jerte de mayo a diciembre. Bajo el título Por lo visible al Invisible, el programa incluye distintas actividades focalizadas en un atractivo ciclo de conferencias y en un concierto del Coro de la Universidad de Extremadura.

Las actividades arrancan este viernes, 29 de abril, con la conferencia La paleta de Dios. La Biblia y la Fe en el origen del arte y la cultura en Europa. El ponente será Monseñor Melchor Sánchez de Toca Alameda, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura de Roma desde 2004. Doctor en Teología Bíblica, es autor de diversos artículos y obras relativos a la relación y el diálogo existente entre la cultura y la fe. El acto se celebrará, a partir de las 20.30 horas, en el Salón de Bóvedas del Seminario Diocesano.

En una rueda de prensa conjunta con el Ayuntamiento de Plasencia, en la que estuvieron hoy presentes el alcalde, Fernando Pizarro, y las concejalas Belinda Martín, de Turismo, y María Luisa Bermejo, de Cultura, el coordinador de Transitus y Ecónomo de la Diócesis, don Antonio de Luis Galán, señaló que “es el proyecto cultural más importante de España y al máximo nivel internacional”. “Las actividades organizadas desde el Obispado están dirigida a explicar el contenido y el continente. Si bellas son las obras y bellas son las Catedrales, también el sentido de las mismas, principalmente en el ámbito evangelizador”. Además, el Ayuntamiento ha organizado otra serie de actividades dentro del programa conjunto bajo el título Imagen, Palabra, Música, en torno a Las Edades del Hombre.

Programa ‘Por lo visible al Invisible’

*29 de abril, viernes

La paleta de Dios. La Biblia y la Fe en el origen del arte y la cultura en Europa, por Monseñor Melchor Sánchez de Toca Alameda, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura de Roma

*20 de mayo, viernes

Transitus: el itinerario de la Exposición de Las Edades en Plasencia, por el Prof. Doctor Gaspar Hernández Peludo, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca.

*3 de junio, viernes

En el tránsito de los siglos XV al XVII: arte, mística y religiosidad popular, por el Prof. Doctor José Ramos Domingo, profesor jubilado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

*4 de junio, sábado

Concierto del Coro de la Universidad de Extremadura, dirigido por el profesor Doctor Francisco Rodilla, con Obras del Archivo musical de la Catedral de Plasencia (siglos XVIII al XIX).

Lugar: Iglesia de San Nicolás

*24 de junio, viernes

Ambroz. Ambrosía. Plasencia: el tránsito de una sociedad islámica a una sociedad cristiana medieval, por la Prof. Doctora Gloria Lorca Serrano, profesora titular de la Universidad de Sevilla.

*2 de septiembre, viernes

Las arquitecturas de la Catedral de Plasencia, por el Prof. Doctor Vicente Méndez Hernán, profesor titular de la Universidad de Extremadura.