19 Ene Plasencia solicita el año jubilar al confluir tres efemérides
EL PERIÓDICO EXTREMADURA 19-01-2023
El obispo de la diócesis de Plasencia, Ernesto Brotóns, ha solicitado a la Santa Sede la concesión de un año jubilar en la ciudad al confluir tres efemérides. Se trata de los 800 años del hallazgo de las reliquias de San Fulgencio, patrón de Plasencia y su hermana Santa Florentina y de los 300 años de la inauguración del santuario del Puerto y de la ermita de La Salud.
Según ha confirmado el Obispado, a finales de la semana pasada «se envió la solicitud y toda la documentación a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede» y ahora toca esperar la respuesta.
Bajada a la ciudad en mayo
Precisamente, está previsto que, con motivo de los 300 años de la inauguración del santuario, la Virgen baje de su templo a la ciudad en el mes de mayo. También se está estudiando la posibilidad de sacar a la Virgen de la Salud de su ermita y recuperar las actividades que había antaño en torno a la celebración del ramo de la Virgen.
Si el 26 de octubre de 1223 se encontraron las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, fue 500 años más tarde, en 1723, cuando se inauguraron los templos para la Virgen del Puerto y la Virgen de la Salud.
El obispo define también el año jubilar como una «ocasión privilegiada para reconciliarnos y crecer en nuestra relación personal con Dios», pero también para «alegrarnos de querer». Recuerda que, antiguamente, se perdonaban todas las deudas para comenzar de nuevo y ese es el propósito del año jubilar, «comenzar un camino nuevo con alegría».