Plasencia habilitará duchas para las personas sin hogar

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 25-01-2023

El nuevo obispo, Ernesto Brotóns, tiene algo claro, que su mirada debe estar siempre puesta «en los más vulnerables». Por eso, no duda en charlar con las personas sin hogar que encuentra en las calles de la ciudad y, precisamente una charla con dos de ellos ha dado pie a un nuevo proyecto, la habilitación de duchas para el colectivo.

No obstante, Brotóns ha matizado que, primero, será necesario realizar obras, reparaciones por los daños sufridos por las últimas lluvias. Así, la intención es «pedir los permisos de obras al ayuntamiento» para tener acondicionada la zona y que el servicio se pueda retomar.

El obispo considera que se trata de «un parche, soy consciente», pero que dará una solución de manera rápida a una necesidad. Para un proyecto de mayor envergadura, «habría que hablar con las instituciones, pero de momento no tengo nada hablado».

Sucesor de Las edades del hombre

Otro proyecto que también ha anunciado este martes el obispo y en el que está ya trabajando la delegación diocesana de Patrimonio quiere «aprovechar el impulso de Las edades del hombre».

Según ha explicado Brotóns, al igual que la muestra de arte sacro que ha acogido la ciudad en el 2022, se tratará de una iniciativa de promoción del patrimonio de la diócesis, aunque «con el hilo temático del Medievo».

Así, el propósito es «centrarse en le evolución de la historia de la ciudad, partiendo de las catedrales y el palacio episcopal, y cómo influyó en el desarrollo urbanístico de la ciudad», tratando también temas como «la interculturalidad y el papel de las mujeres en la Plasencia medieval». Se trata de un proyecto de experiencias turísticas a nivel nacional, que coordina la diócesis de Bilbao.