Plasencia en la JMJ (día de encuentro de todos los diocesanos y con los españoles)

Después de una semana para el recuerdo de los que la han vivido, ayer, con la visita de familiares y amigos se ponía punto y final a los Días en las Diócesis. Viseu, Viana do Castelo, Leiría-Fátima, Braga, Aveiro, Oporto, Faro, Évora, Madeira y Coimbra, sede de los #plasenciaenlajmj , se han convertido en el centro de operaciones de un hermanamiento que quedará para siempre en la memoria de los participantes, más de una treintena de la Diócesis de Plasencia y de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Han sido días de conocimiento humano, pero también de conocimiento de fe y reflexión, de unión, de caminar juntos, de abrir las mentes junto a miembros de otras diócesis. Ha sido el momento para darse cuenta de la magnitud del acontecimiento. Cientos de miles de católicos de todo el mundo juntos por una misma fe.

Después de ello, este lunes se podría considerar como el tránsito entre los Días en las Diócesis y la Jornada Mundial de la Juventud propiamente dicha. En el día de hoy llegarán a Lisboa el resto de diocesanos. En el caso de nuestras dos diócesis, unos 330 jóvenes dispuesto a encontrarse con papa Francisco y con su fe.

Antes de ello, hoy se celebra el Encuentro de los españoles en Estoril, en el que está prevista la participación de más de 37.000 jóvenes de los más de 75.000 procedentes de nuestro país y llegados de 67 diócesis, 32 congregaciones religiosas, 11 movimientos de ámbito nacional e internacional y también algunos grupos de otro ámbito, ya sea scouts o colegios católicos.

Tal y como señala la propia Conferencia Episcopal Española, el encuentro se dividirá en tres partes. En la primera habrá diferentes testimonios de lo vivido durante estos meses de preparación a la JMJ de Lisboa 2023. Una  segunda parte será la celebración de la eucaristía presidida por el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, en la que concelebrarán los obispos españoles. Y en la tercera, tendrá lugar el Festival “Caminos de Juventud”, con la participación de artistas españoles, que animarán a los miles de jóvenes allí congregados.

Todo ello servirá para llegar al encuentro con el papa Francisco llenos de fe y ganas de seguir evangelizando en nuestra sociedad.