Plasencia celebra desde el 25 de marzo su Año Jubilar por los 300 años del Santuario de la Virgen del Puerto

COPE.es 07-03-2023

La diócesis de Plasencia celebrará el Año Jubilar Mariano, con motivo del 300 aniversario del Santuario de la Virgen del Puerto, desde el 25 de marzo hasta el 23 de marzo de 2024. La comisión creada con motivo del jubileo está perfilando aún el calendario de actividades para conmemorar la efeméride.

El anuncio, celebración y solidaridad serán los tres ejes que girarán en torno a las actividades. Al anuncio corresponderían las actividades propias de transmisión de la fe, como las conferencias, mientras que la celebración incluiría los actos litúrgicos (la novena, traslado de la virgen, fiesta de los niños o Eucaristía).

Por su parte, la tercera línea busca el compromiso y el impacto social. La propuesta es la de sensibilizar a los fieles a compartir con los más necesitados a través de la rehabilitación del edificio del Comedor de Cáritas de la calle Trujillo, que arrastra diversas deficiencias y donde se quieren instalar unas duchas para aquellos que las necesiten, además de arreglar el tejado, hacer una lavandería y ampliar el dispensario.

ACTIVIDADES

Entre las actividades, destaca, el 17 de marzo, la conferencia de Ricardo Lázaro, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, titulada ‘María en el anuncio de las Bodas de Caná y el anuncio del Templo’.

También en marzo, el día 25, tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa en la Fiesta de la Anunciación de María y la Encarnación de Jesús, mientras que del 15 al 23 de abril tendrá lugar una novena a la Virgen y vendrá desde México un fraile de los Siervos de María para predicarla.

Asimismo, el 16 de abril será la Romería de la Virgen del Puerto, el 26 de mayo se recupera la Fiesta de los Niños con la procesión de la imagen ‘chica’ y del 21 a 28 de octubre tendrá lugar la bajada de la Virgen a la Catedral.

Asimismo, en el mes de octubre se inaugurará la exposición histórica en Centro Cultural Las Claras con imágenes, cuadros y elementos del Santuario, mientras que en noviembre se desarrollará la semana de formación de Mariología, ha informado la Diócesis de Plasencia en nota de prensa.

LUGARES DE PEREGRINACIÓN

Además, el obispo ya ha establecido los lugares de peregrinación en los que conseguir las indulgencias jubilares. En concreto, se trata, en Plasencia, de la Catedral, en cuanto iglesia madre de la diócesis; el Santuario de la Virgen del Puerto, santuario de referencia del Año Jubilar, y la Ermita de la Virgen de la Salud, que también celebra una efeméride este año.

Ya fuera de Plasencia, será el Santuario de Nuestra Señora de El Castañar, en Béjar, y las ermitas de Nuestra Señora de las Cruces, en Don Benito; Virgen de la Victoria, en Trujillo; Nuestra Señora de las Angustias, en Navalmoral de la Mata, y la Virgen del Salobrar, en Jaraíz de la Vera.