Plasencia acogerá en 2022 la muestra ‘Las Edades del Hombre’

elDiario.es 10-05-2021

La catedral de Plasencia albergará el próximo año 2022 la vigésimo sexta edición de la exposición de «Las Edades del Hombre», que se espera sirva de «revulsivo» para la economía local y del resto de la comunidad.

La seo de la capital del Jerte ha sido este lunes escenario del anuncio de un proyecto en el que están involucrados la Fundación Las Edades del Hombre, la Junta de Extremadura, el Obispado placentino y el Ayuntamiento.

El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su «inmensa gratitud» ante la decisión de que Plasencia albergue la muestra y ha expresado su convencimiento de que «Las Edades del Hombre» saldrán, «si es que posible, todavía mas reforzada de su presencia en la región».

«Es un reto para las instituciones, para la Iglesia extremeña y para el pueblo extremeño, que tenemos ante nosotros la enorme oportunidad de poder sacar lo mejor de nosotros mismos, de cara a volcarnos en lo que, sin duda ninguna, será un antes y un después», ha dicho. Además, se ha mostrado convencido que el esfuerzo realizado «verá suficientemente satisfechas todas las expectativas» que se puedan levantar por parte de la Iglesia castellanoleonesa y española.

Para el presidente de la Junta, que ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, lo que va a ocurrir el próximo año en Plasencia no es una muestra al uso, ya que habla de la historia de la humanidad desde una perspectiva religiosa, pero sobre todo de una perspectiva histórica.

«Una historia que no debemos olvidar, en unos momentos en los que el mundo no sabe hacia dónde se quiere dirigir probablemente sea un fortaleza el que seamos capaces de mirar hacia atrás y ver el camino recorrido», ha continuado.

Tras señalar que los costes de su organización están garantizados, ha recordado a todas las personas que han trabajado para que la exposición pueda estar en Plasencia y ha matizado que es un proyecto «sin colores concretos, es un proyecto de unidad esperanza y futuro».

Por su parte, el obispo de Plasencia, José Luis Retana, ha asegurado que el anuncio supone «un regalo en tiempos de desaliento que beneficiará a toda Extremadura».

Asimismo, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que la ciudad lleva diez años trabajando para que la exposición recala en su catedral y ha subrayado «que, sin duda, servirá de revulsivo para recuperar la autoestima y la economía local». «Que nuestras empresas y autónomos puedan recuperar gran parte de las pérdidas que la pandemia ha originado es la mejor aportación, junto a la espiritual, de este gran proyecto», ha afirmado el primer edil.

Por último, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha señalado que es un «hecho cierto» que los obispos y alcaldes de Plasencia han solicitado durante muchos años la realización de una edición de Edades en la catedral «peticiones que hemos recogido siempre con agrado y con deseo de poder realizarla».

La dificultad «ha venido por los compromisos» que la Fundación ha tenido con la Comunidad de Castilla y León en la realización de proyectos anuales, «lo que ha hecho que fuera imposible llegar hasta aquí».

«Hoy, nuestros proyectos en Castilla y León se han planteado con una periodicidad bianual, con lo que en la primera ocasión que hemos tenido cumplimos con un deseo compartido tanto por los extremeños como por la Fundación y su Patronato», ha afirmado.