Plasencia acoge una nueva reunión de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz

En la mañana de ayer, miércoles 17 de enero, se reunieron en el Palacio Episcopal los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Extremadura, dentro de las reuniones que, periódicamente realizan los prelados extremeños para tratar aquellos temas de actualidad que requieren de su tratamiento. Fue la primera visita también de Monseñor don José Rodríguez Carballo, Obispo Coadjutor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, por lo que tras el pertinente almuerzo, se realizó una visita a la SI Catedral. Además de los Obispos, participaron también los Vicarios Generales y, en esta ocasión, los Rectores de los Seminarios, en espera de que la próxima Plenaria de la CEE marque las líneas a seguir en la gestión de los mismos en el futuro. También se trabajó sobre la actualización de los acuerdos con la Junta de Extremadura.

COMUNICADO TRAS LA REUNIÓN DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE

MÉRIDA-BADAJOZ

En el día de ayer, 17 de enero, en la sede del Obispado de Plasencia, se reunieron en el Palacio Episcopal placentino los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Extremadura para tratar temas de actualidad que afectan a las tres diócesis extremeñas. Monseñor don Celso Morga y Monseñor don José Rodríguez, por parte de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz; Monseñor don Jesús Pulido, Obispo de Coria-Cáceres, y Monseñor don Ernesto Brotóns, de Plasencia, se hicieron acompañar, como es habitual, por sus respectivos Vicarios Generales: don Francisco Maya, don Diego Zambrano y don Francisco E. Barrado.

Tras aprobar el acta anterior, se procedió a perfilar la creación de una comisión interdiocesana para la actualización de los acuerdos con la Junta de Extremadura.

En el siguiente orden del día se procedió a reflexionar sobre los Seminarios Mayores, con la presencia de los tres rectores de los Seminarios de la Provincia Eclesiástica, después de la reunión de los obispos españoles en Roma con el Dicasterio del Clero. Los posibles acuerdos quedan a la espera de la próxima Asamblea Plenaria de la CEE, en la que se marcarán las distintas directrices en la gestión de los mismos.

Además, se continuó con la redacción de la información sobre el trabajo realizado en la prevención de abusos y protección de menores y adultos vulnerables, con una guía de buenas prácticas común a toda la Provincia y que tendrá unos criterios de actuación básicos. Para cerrar la reunión se trataron otros temas referentes a la actualidad social.

Después de la reunión compartieron comida en el salón noble del Palacio Episcopal en la que también estuvo presente Monseñor don Ciriaco Benavente, Obispo Emérito de Albacete, que fuera Obispo de Coria-Cáceres y Administrador Apostólico de la diócesis placentina. Al ser la primera visita a Plasencia de Monseñor Rodríguez, Obispo Coadjutor de Mérida-Badajoz, tras el almuerzo se celebró una visita a la SI Catedral.