14 Ene Plasencia acogió un encuentro de animadores y consiliarios de la Juventud Estudiante Católica
La Juventud Estudiante Católica (JEC) celebró, en la parroquia Cristo Resucitado de Plasencia, un encuentro nacional de animadores y consiliarios, el sábado 11 de enero, reuniendo a veinte participantes de toda España, entre los que estaban cuatro animadores diocesanos de grupo y el consiliario, José Luis Hermoso Borrajo. «Una oportunidad única para la reflexión personal, el fortalecimiento de la fe y el compromiso de ser testigos de la luz que ofrece continuamente la Palabra de Dios».
El encuentro se desarrolló bajo el lema Sed Luz en el mundo, una llamada de Jesús, al corazón de los creyentes. «Él espera un ‘sí’ confiado que abre infinitas oportunidades». Los animadores reflexionaron sobre la importancia de ser luz en un mundo lleno de desafíos, reafirmando su misión de inspirar y guiar a los jóvenes en su camino de fe.
Reflexión y revisión
Durante la jornada, los participantes revisaron el papel de la JEC en el mundo actual, reflexionando sobre lo que ofrece el movimiento y lo que necesitan los jóvenes. En este marco, se analizaron aspectos clave como las motivaciones y desmotivaciones, abordándose los factores que impulsan o frenan a los animadores en su labor, destacando la importancia de trabajar en la fe y la experiencia creyente ante las dificultades. Respecto a las prioridades de acompañantes, acordaron que las líneas de acción deben estar centradas en dotar a los militantes de mayor protagonismo en el movimiento; promover la fe a través de testimonios y espacios de calidad y de escucha y aumentar la presencia en el ámbito universitario, ofreciendo apoyo y orientación. Entre los desafíos mencionados se destacó la falta de resultados inmediatos, las problemáticas propias de la juventud actual y la necesidad de mantener la motivación en medio de los desánimos.
Pedro Fuentes Mateos ofreció una formación sobre el acompañamiento y los cuidados necesarios en este ámbito, respondiendo a preguntas fundamentales: ¿Quién acompaña? ¿A quién? ¿Para qué? ¿Cómo? Su intervención ofreció herramientas a los animadores para revisar su fe y su misión.
El encuentro también fue un espacio de agradecimiento por los frutos del trabajo de la JEC y un recordatorio de su compromiso con la juventud. Los participantes renovaron su fe y su compromiso con la misión, cerrando la jornada con el propósito de ser portadores de luz en cada uno de sus entornos.