Perfilada la “visita” de la Virgen del Puerto a Plasencia del 21 al 28 de octubre

diariodeplasencia.es 27-06-2023

Casi tres lustros después, la Virgen del Puerto volverá a “visitar” la ciudad de Plasencia, de la que es patrona, y lo hará con motivo del Año Jubilar Mariano que conmemora el tercer centenario de su Santuario y donde la presencia de la imagen en la Catedral será uno de los actos principales del 21 al 28 de octubre próximos.

Por ese motivo, el Deán de la Catedral (donde permanecerá expuesta) y Vicario General de nuestra Diócesis, don Jacinto Núñez Regodón, y la presidenta de la Cofradía de la Virgen del Puerto, Leonor Nogales, explicaron esta mañana en rueda de prensa los pormenores de la actividad, llamada a suscitar la devoción de todos los placentinos.

En la presentación, don Jacinto Núñez enfatizó en la importancia de introducir la palabra “visita”, respondiendo a la tradición bíblica, que señala un doble movimiento. “Una presencia de lo divino en el monte, la gente sube al monte, pero también un movimiento de bajada. Dios baja del monte para visitar a su pueblo y este sería como el lema de esta semana. Dios, a través de María su Madre. María visita a su pueblo, María visita a su ciudad, María visita Plasencia”.

El objetivo no es otro que todo aquel que quiera participar en la bajada o en la subida tenga la posibilidad de hacerlo, pues parafraseando al Padre Antonio Moreno, “bajo el manto de la Virgen del Puerto cabemos todos”, indicó Nogales, que quiso dejar claro que “la salida del Santuario de la imagen de la Virgen del Puerto no está sometida a capricho de los sentimientos personales o grupales”, por lo que en este sentido hay que armonizar celebraciones religiosas y civiles.

La última vez que la imagen de la Virgen ‘visitó’ la ciudad fue en octubre de 2009, con motivo de la restauración de la SI Catedral, siendo Obispo Monseñor don Amadeo Rodríguez Magro.

Además, Nogales aprovechó para desvelar el recorrido, cuyo número de tramos dependerá de las solicitudes recibidas. Estos tramos ya están marcados y antes de fin de mes quieren dejarlos cerrados con grupos de 30 personas (24 que efectuarán la carga y seis más por si surgiera algún impedimento de última hora).

Recorrido

El recorrido dará comienzo a las 16 horas del 21 de octubre desde el Santuario y transitará por el Hospital; parque de la Coronación; avenida Juan Carlos I, calle del Rey, Plaza Mayor (donde será recibida por el señor Obispo, por el Cabildo Catedralicio y por la Corporación Municipal), San Estaban y Catedral.

Nogales quiso invitar a todos los placentinos y señaló que habían recibido peticiones de otras Cofradías, centros educativos, grupos culturales y parroquiales, asociaciones de vecinos o clubes deportivos. De hecho, en la sede de algunos, por los que transitará el recorrido, se prevén pequeños recibimientos, así como en el Hospital, donde se hará una bendición a los enfermos y al personal sanitario.

¿Cómo Inscribirse?

Aquellos interesados en inscribirse pueden hacerlo todavía en los teléfonos 626 072302 (Leonor, presidenta) y 620 821021 (José Emiliano, tesorero), o en el correo electrónico de la cofradía cofradiavirgendelpuertoplasencia@gmail.com. Deben indicar nombre completo, teléfono de contacto y altura hasta los hombros.

La presidenta de la cofradía cerró su alocución invitando a todos los placentinos a acompañar el acto, ya sea cargando a hombros la imagen o de otra forme, e hizo un guiño a los jóvenes como garantes de la tradición en un futuro.

Para cerrar la exposición, don Jacinto Núñez hizo un pequeño resumen de cómo sería la semana litúrgica:

-Sábado 21: llegada de la Virgen a la Catedral. Celebración de la Eucaristía presidida por nuestro señor Obispo, Mons. Don Ernesto Brotóns.

-Domingo 22: Eucaristía familiar (padres y niños) a las 12 horas y concierto de órgano a las 19 horas.

-Lunes 23; martes 24; miércoles 25; jueves 26 y viernes 27: Misa conventual y, a las 20 horas, celebración litúrgica por parroquias (unidades parroquiales). Además, cada día se celebrarán distintas actividades por grupos o colectivos terminando el 27 con una Vigilia para jóvenes.

-Sábado 28: Encuentro con corales a las 12 horas y subida al Santuario a las 16 horas.