Pastoral Universitaria

EQUIPO DE LAICOS

María Sheila Sánchez Periz

Comisión de Comunicación

La Delegación de Pastoral Universitaria y Cultura de la Diócesis de Plasencia, se presenta como un espacio de encuentro, reflexión y acción, orientado a acompañar a la comunidad universitaria en su búsqueda de la verdad y el crecimiento integral de la persona. Nuestro objetivo principal es fomentar el diálogo entre la fe y la razón, promoviendo una cultura basada en los valores evangélicos que contribuya al desarrollo humano y social.

En la actualidad, la universidad se ha consolidado como un foro privilegiado para la formación de los jóvenes, futuros líderes de nuestra sociedad. Es por ello que, desde nuestra Pastoral, entendemos la importancia de estar presentes en este ámbito, no solo para ofrecer apoyo espiritual a través del Servicio de Atención Religiosa de la Universidad de Extremadura (SAR UEX Plasencia), sino también para contribuir al enriquecimiento cultural, ético y social de la comunidad universitaria.

En su Encíclica Fides et Ratio, el papa san Juan Pablo II subrayó que «la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad». Inspirados en estas palabras, queremos ser ese espacio donde ambas dimensiones puedan dialogar, enriquecerse mutuamente y orientar la vida académica hacia el servicio a la verdad y el bien común.

Además, siguiendo las enseñanzas del papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, consideramos que la cultura, en su dimensión más profunda, debe ser un ámbito de evangelización. El Santo Padre nos recuerda que «la fe no tiene miedo de la razón; al contrario, la busca y confía en ella». Desde esta perspectiva, nuestra Pastoral se esfuerza por crear iniciativas que promuevan el pensamiento crítico, el compromiso social y el testimonio cristiano en el mundo universitario.

Invitamos a todos los estudiantes, docentes, personal de Administración y Servicios del Centro Universitario de Plasencia y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar a participar activamente en las diversas actividades que ofrecemos: encuentros de reflexión, celebraciones litúrgicas, conferencias, y proyectos sociales. Queremos caminar juntos, acompañándolos en su búsqueda de sentido, ayudándoles a descubrir la belleza de la fe y a encontrar en Cristo la respuesta a las inquietudes más profundas del ser humano.

Que esta Pastoral Universitaria y Cultura sea, como nos pide el papa Francisco, un «hospital de campaña» donde cada persona pueda encontrar acogida, orientación y una comunidad dispuesta a vivir y compartir la alegría del Evangelio.

Ponte en contacto con nosotros y síguenos: