«Os ha nacido un Salvador»: Llega la Navidad

La Iglesia Católica se dispone a celebrar la llegada de El Salvador. Coincidiendo con ello, son numerosas las actividades y celebraciones que se viven para esta conmemoración. A través del artículo publicado en Iglesia en Plasencia el pasado domingo, nos centramos en algunas de las actividades principales en nuestra diócesis. Lo reproducimos de forma literal.

«No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Así lo contó San Lucas y con alegría siguen celebrando los cristianos, todos los años, que ha nacido un Salvador. Aunque parezca que la esencia de la Navidad se está perdiendo por el consumismo y la fiesta sin sentido, no es así. Muchas familias ya han puesto el Belén en sus casas, colaboran en mercadillos solidarios como los que se están llevando a cabo a favor del Servicio Diocesano de Ayuda a la Vida, dentro de su Campaña de Navidad ‘Un pañal y alimentos para el Niño Jesús’. El lunes, de seis a siente media, se hizo la recogida en el Festival Joven de la parroquia placentina de San Pedro, el 21 en el Instituto de Educación Secundaria ‘Cerro Pedro Gómez’ de Madroñera y durante todo el mes en el colegio Madre Matilde de Plasencia.

Porque hay que preparar la venida de Jesús, el espíritu navideño hace que se colabore en muchas iniciativas que intentan que a los más necesitados no les falte de nada. Las recogidas de juguetes organizadas por hermandades y cofradías, son uno de los ejemplos, como el caso de la hermandad de la Vera Cruz de Plasencia que este año va por la séptima recogida de juguetes. En su Belén instalado en la Casa del Deán, se pueden llevar hasta el día 26 de diciembre.

Dulce Navidad… para todos es la campaña que realiza cada Navidad Cáritas Interparroquial de Béjar. Gracias a las donaciones de dulces típicos, a las familias más desfavorecidas no sólo les llegan los alimentos de primera necesidad sino también turrones, polvorones o mazapanes.

La parroquia de San Juan en Don Benito celebró, el dos de diciembre, una Merienda Solidaria cuyos beneficios fueron donados a Cáritas parroquial. Junto a la parroquia de San Sebastián de Don Benito se ha instalado un Bosque de los Deseos. Un bosque de pinos artificiales dispuestos por la plaza para poder colgar cada una de las tarjetas que recogen los deseos de Navidad de todos los dombenitenses. La Hermandad del Cristo del Perdón ha puesto en marcha esta actividad.

Infancia Misionera

La campaña de Infancia Misionera se celebrará el domingo 14 de enero de 2024. Desde la Delegación Diocesana de Obras Misionales Pontificias y el Secretariado de Misiones informan de la puesta en marcha de su tradicional Concurso de dibujo titulado este año: “Comparto lo que soy”. La misión no es dar cosas, o no es solo dar cosas: “Misión es entregar lo que yo vivo y soy: mi fe, mi esperanza, mi amor. Misión es sentirme unido a todos los niños del mundo a los que nuestras misioneras y nuestros misioneros están enseñando el Evangelio, la vida de fe, la alegría de ser hijos de Dios”. Se pide a los niños que representen en un dibujo de qué forma son también misioneros en su día a día compartiendo lo que son. Pueden participar niños de 6 a 12 años, en formato folio DIN A4 y con la técnica manual que prefieran más una hoja de inscripción con datos personales de un adulto responsable. La fecha límite de envío a la Delegación Diocesana es el día 15 enero de 2024.

Sembradores de Estrellas

Es una actividad de Infancia Misionera que tiene como finalidad ayudar a los niños a convertirse en pequeños misioneros que comparten la Buena Noticia de Jesús y felicitar la Navidad en nombre de los misioneros que no pueden estar aquí ahora en nuestro país. Desde la parroquia, la catequesis y el colegio se les invita a entrar en el ambiente navideño, disponiéndoles para el encuentro con Jesús, con los demás y con los otros niños. Cada vez más parroquias diocesanas se suman a esta propuesta lúdica con los niños. Las direcciones para enviar el material de los concursos o para pedir el material de Sembradores es: misionesplasencia@gmail.com y misiones@diocesisplasencia.org. Dirección Postal: Delegación Diocesana Misiones Plasencia, Obispado de Plasencia, Plaza de la Catedral, s/n. 10600 Plasencia (Cáceres). Teléfono del Obispado:
927 41 16 12.

Sagrada Familia

El 31 de diciembre se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia, con una Eucaristía a las doce de la mañana en la parroquia de El Pilar de Plasencia, presidida por el Vicario de Pastoral y organizada por Pastoral Familiar. Una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica, fijada en el calendario el primer domingo después de Navidad. Es una oportunidad para celebrar y honrar a la familia de Jesús, compuesta por José, María y el niño Jesús. La Sagrada Familia es un modelo para todas las familias cristianas, ya que encarna los valores de amor, respeto y compromiso mutuo. En la Sagrada Familia, Jesús creció en un ambiente de amor y protección, y aprendió los valores fundamentales que lo guiarían a lo largo de su vida. Durante esta festividad, se recuerda la importancia de la familia como base de la sociedad y se invita a las familias a fortalecer sus lazos y a cultivar los valores cristianos en su hogar. También se recuerda el papel crucial de San José y la Virgen María en la vida de Jesús y se les honra por su dedicación y amor. Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar invitan a participar y a seguir el ejemplo de la familia de Jesús en todos los hogares de la Diócesis.