Octo Dies: La Pasión convertida en pasión

Octo Dies: La Pasión convertida en pasión

Desde el pasado 16 de junio, los placentinos y todos los que nos visitan tienen una cita con Octo Dies, la interpretación escenográfica en seis fases o módulos de la Pasión de Jesucristo como línea argumental básica y los ocho días que van desde su entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos hasta la Ascensión.

Decimos interpretación porque así lo transmite la organización, pero en realidad es una representación fiel de lo sucedido a través de los relatos de los Evangelios. “Como católico y así me lo han dicho, lo entiendo como una buena catequesis”, relata Juan Roco quien gracias al apoyo de su familia se ha convertido en el verdadero valedor de la exposición, con una inversión personal y económica muy elevada que la familia Roco-Orantos ha asumido, como no podía ser de otra forma, con auténtica “pasión”.

Juan Roco (derecha), junto a la exposición, acompañado por Juan Pedro Fuentes, coordinador del Museo Cofrade.

El proyecto se fraguó hace años, aunque en la mente de Roco está presente desde su etapa colegial. “A ver. A mí esto me gusta desde que era pequeño. Recuerdo que, en San Calixto, cuando llovía y no podíamos salir al patio, nos ponían lo que se llamaban filminas y eran sobre la Biblia y a mí siempre me ha gustado muchísimo. Tengo que decir que a mí me ha encantado el proyecto y se disfruta cuando se ve, pero sobre todo cuando se hace”.

Quizá de aquellos momentos llegó su pasión por la Semana Santa y por colaborar en la colocación del Belén. “Hace años se habló, pero lo importante es que esto está hecho por profesionales, tanto la construcción de los escenarios (Ángel Luis, de Morales de Toro, en Zamora) como las figuras (Ángela Tripi, siciliana). Obviamente, en lo que participo es en el desarrollo, cómo quiero cada figura y todo lo demás”. “Aunque el run-run llevaba tiempo, por motivos laborales y personales no me puse hasta la etapa 2016-17. Planteamos un proyecto de dos años, pero el escenógrafo tenía unas condiciones personales que nos obligó a tener que dejar pasar el tiempo, aunque la idea era haberlo tenido en dos años. Ahora, con la experiencia, calculo que, para terminar todo faltarían tres o cuatro años poniéndose de lleno”.

Y es que las figuras ya están en posesión de la familia Roco-Orantos, pero faltan los ‘decorados’. En la actualidad, Santo Domingo acoge uno de los seis módulos que representarían esos ‘Octo Dies’ de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y luego habría que buscarle un lugar que Roco tiene ya en la cabeza. “Creo que el mejor lugar es el coro bajo del Templo Cofrade Santo Domingo. La exposición serían unos 21 metros por cuatro y medio de fondo y el coro tiene 25. Sería el mejor lugar para hacer una exposición permanente, pero habría que adecentarlo y también darle salida al material que la Unión de Cofradías guarda en él ahora mismo”, afirma mientras nos acompaña a visitar el espacio.

Pero una y otra vez, regresa a su verdadera pasión, la representación en sí. A través de sus palabras da vida a las figuras y nos transporta al momento que marcó para siempre la Cristiandad. “Son muchos los detalles. Por ejemplo, está esta escena que representa la sentencia. Si nos fijamos aparece la mujer llorando, los policías o soldados que no dejan pasar a la multitud; Pilatos al fondo; Barrabás señalado por un romano; los fariseos; gente pidiendo que se libere a Barrabás y se crucifique a Jesús; la mujer de Pilatos que dicen se había convertido al cristianismo, que se abre paso para ver a Jesús,… Son muchos detalles y no es sólo ver el trazo gordo, sino que lo bueno es desgranarlo y disfrutar de lleno cada imagen. Si pasamos a la esa otra escena, con la caída, donde está la Verónica; con el pueblo increpando y otras mujeres compadeciéndose de Jesús; el Cirineo, las murallas de Jerusalén. Vamos a poner unas leyendas que lo expliquen para que la gente pueda seguir fehacientemente cada una de las escenas y representaciones”, comenta de forma apasionada, a la vez que nos traslada que las figuras miden 18, 21 y 25 centímetros “por cuestión de perspectiva”.

Ahora queda darle forma para cerrar una exposición que será única en España. “Estarán representadas la entrada a Jerusalén; la expulsión de los mercaderes del templo, la Última Cena, el Lavatorio de pies; la oración del Huerto de los Olivos; el prendimiento; el Beso de Judas; la negación de Pedro; Jesucristo subiendo al Sanedrín; la Crucifixión; el Desprendimiento; la conducción del cadáver; la Resurrección; y, por último, la Ascensión a los cielos”, enumera Roco, que nos confiesa que a él, la escena del Lavatorio de pies es la que, probablemente, más le guste.

Imágenes (pinchar en la imagen para verla más grande)

* En la galería aparecen fotografías relativas a la exposición (crucifixión, Pilatos se dirige al pueblo, Vía Crucis,…) con imágenes que pertenecen a otros módulos y todavía no están expuestas (oración en el Huerto de los Olivos, Descendimiento, Lavatorio de Pies, entrada en Jerusalén, Última Cena,…).

En cuanto a la representación escenográfica, señala que su gusto por el cine y la coincidencia en él con el responsable de la ejecución le ha llevado a utilizar el formato “plano/secuencia” berlanguiano.

En todo momento nos acompaña también el responsable del Museo Cofrade, don Juan Pedro Fuentes Serradilla. Él mismo fue uno de los ‘instigadores’ para que Juan Roco y su familia se lanzaran a la confección de Octo Dies. Para ellos, la exposición es un añadido. “Supone un aliciente religioso y es una opción cultura y turística también para los visitantes. La gente que ha entrado se ha quedado maravillada. Nosotros siempre variamos la posición de los pasos expuestos para dar otras perspectivas. Por eso, poder contar con un añadido más como Octo Dies y de ese nivel, es para nosotros muy importantes. Hay que tener en cuenta también que la Pasión es algo universal y, por eso, a todo el mundo le ha encantado. Me gustaría invitar a todos los visitantes y a los grupos turísticos a que entren al Templo Cofrade y disfruten como una parte más de sus visitas a la ciudad”.

Es cierto que en algunos sitios hay alguna representación, pero en ninguno tan completa como la que, una vez se termine de llevar a cabo, compondrá Octo Dies, el fruto de una Pasión, la representación de La Pasión.