Nuevo Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana Plasencia

Hoy jueves se hacía público el nombramiento de Don Julián Martín Paniagua como nuevo Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, donde toma el testigo de Don David Calderón Carmona. El nuevo responsable llega a una organización a la que lleva vinculado de una u otra forma desde hace más de cuatro décadas, incluso durante su último periodo en Brasil también ejerció como delegado.

Tras regresar a Plasencia hace aproximadamente un año, el Obispo tomó la decisión de que ocupara un cargo que afronta con la ilusión y la responsabilidad que requiere en un momento donde como él mismo señala “el veinte por ciento de la población y eso, si no me equivoco, son ocho millones de personas, aproximadamente, están en extrema pobreza. Es mucha gente y tenemos mucho trabajo por delante”.

Un trabajo que tiene que versar sobre tres ejes fundamentales “un primer nivel de atención primaria para cubrir las necesidades básicas de las personas que lo necesiten; un segundo a nivel de asistencial mental, muy necesario también debido a la pandemia que atravesamos; y un tercer nivel profético de anunciar una nueva sociedad, un nuevo estilo. Fomentar la presencia de Dios en las personas. Somos misioneros. Dios ya está en las personas, pero debemos descubrirles el amor que les tiene por su situación de pobreza o aislamiento”.

Ante este reto, el nuevo delegado no dudó en aceptar la propuesta del Obispo y se muestra agradecido con él y con la Diócesis. “Yo no me voy a negar a nada que la Diócesis me pida pues si me lo pide es porque detrás está el Espíritu Santo. Llevo cuarenta años trabajando en Cáritas y lo he recibido con paz, teniendo claro que el delegado no es nadie sin los demás. Estoy agradecido a Dios, al Obispo y a todos los que forman la Diócesis. Es una organización en la que entré como voluntario y en la que he permanecido siempre como sacerdote”, señala.