Nueva imagen corporativa de la diócesis

WhatsApp Image 2020-01-20 at 18.03.51

El nuevo curso llega con una nueva imagen corporativa, el estreno de un logotipo que identificará y representará a la diócesis de Plasencia, dentro y fuera de sus fronteras. Destaca por su color azul intenso y el significado de su diseño.

Son dos los elementos configuradores del nuevo logo: una cruz y la letra P. La cruz representa las formas de dos cruces idénticas en cantería, de 45×45 centímetros. aproximadamente, que se encuentran en la llamada Torre del Melón de la Catedral Vieja. Datadas en el último cuarto del s. XIII, son sin duda de las más antiguas que existen en la diócesis.

La cruz representa como ningún otro signo la identidad del cristiano, en expresión del viejo catecismo: “la señal del cristiano es la santa cruz, porque en ella murió nuestro Señor Jesucristo”. La cruz va inserta dentro de la letra P, que remite a la letra inicial de Plasencia, capital de la diócesis y nombre de la misma. Pero, al mismo tiempo, la P es la primera letra de la palabra Pastor, que en la diócesis es el obispo. Además, la propia forma de esta letra evoca la figura de un báculo, símbolo privilegiado del pastoreo del obispo sobre la diócesis.

Del cruce de estos elementos, la “filosofía” de nuestro logo podría resumirse de la manera siguiente: El logo es la representación de una comunidad de cristianos, cuyo signo de identidad es la cruz, que caminan en la iglesia diocesana de Plasencia bajo la guía de un Pastor, que es el obispo. El diseño final del logo es fruto de sucesivas y originales propuestas de Dña. Cristina Blázquez Buenadicha, placentina, licenciada en Bellas Artes.