Nuestra diócesis en las Jornadas de Pastoral del Trabajo de Ávila

Ávila acoge los días 26 y 27 de noviembre las Jornadas anuales de Pastoral del Trabajo. En esta ocasión los participantes trabajarán en torno al tema «En defensa de la vida y el trabajo digno. ¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo». Participarán, representando a nuestra diócesis como militantes de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y miembros del Consejo de Pastoral del Trabajo, Purificación Félix Muñoz, José Torralvo Hernández y Victoria Sánchez Sánchez (directora del Secretariado de Pastoral Obrera).

El sábado 26, en torno a las diez y media de la mañana, comenzarán estas jornadas con las intervenciones de Mons. Abilio Martínez Varea, y el director del departamento, Antonio Javier Aranda López. Después de la sesión inaugural tendrán lugar las dos ponencias programadas para estas Jornadas. En la primera, hablará sobre seguridad y salud en el trabajo el secretario confederal de Comisiones Obreras de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, Mariano Sanz. Después, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), Miguel Cruz Santiago, dará algunas claves para evitar más muertes en el trabajo.

Los trabajos de la tarde comenzarán con la proyección del documental: «Perder la vida por ganarse el pan« de la Plataforma 28 abril. STOP Accidentes Laborales, de La Rioja. A continuación, se presentarán distintas experiencias diocesanas sobre visibilización, concienciación y denuncia; sobre acompañamiento a las víctimas; y sobre el trabajo con las instituciones. A última hora de la tarde, y después de una puesta en común, se presentarán las conclusiones y el comunicado final.

El domingo 27, a las diez y media de la mañana, se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de San Pedro Apóstol en memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y de los que sufren enfermedades profesionales. Presidirá el obispo responsable del departamento de Pastoral del Trabajo, Mons. Abilio Martínez Varea. Después de la Eucaristía se ha organizado un gesto público, en la plaza de Santa Teresa de Jesús, para dar visibilidad a este drama humano que acontece en el mundo del trabajo. La Eucaristía y el gesto público están abiertos a todas las personas que quieran participar.

Programa completo de las Jornadas