Nuestra diócesis, en el quinto puesto de las más transparentes de España

En un informe de la Fundación Haz presentado ayer, nueve diócesis son calificadas de trasparentes.

En el citado informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis españolas de la Fundación Haz, (antes Fundación Compromiso y Transparencia), 64 diócesis son calificadas como transparentes o translúcidas, y solo cinco son consideradas opacas.

Nueve diócesis españolas alcanzan la máxima categoría de transparencia, 55 (80%) logran el calificativo de translúcidas y siendo solo un 7% de las diócesis catalogadas como opacas por la Fundación Haz, que publica la tercera edición del informe-ranking de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia.

Plasencia ocupa el puesto 5, compartido con la Archidiócesis de Valencia, alcanzando una valoración de 30 puntos sobre un máximo de 42 posibles, lo que hace que el grado de cumplimento sea del 71% de los indicadores.

La Diócesis ha ido evolucionando muy positivamente desde el año 2019 hasta ahora, pasando de una valoración de 11 puntos en 2019 a 19 en 2020 -ambos ejercicios considerados como translucidos- a 30 puntos en el actual 2022 donde alcanzamos la clasificación máxima como diócesis transparente.

Para nuestra diócesis, su Obispo, consejos, presbiterio y miembros de la misma, es una prioridad avanzar en Transparencia, ya que una Iglesia transparente es una iglesia más cercana y creíble.

Nuestro portal de transparencia diocesano, en marcha desde hace varios años, recoge toda la información en estas materias que se requiere de manera compilada y agrupada. Es accesible desde su dirección  www.transparenciadiocesisplasencia.org o bien directamente desde la web de la Diócesis www.diocesisplasencia.org.

El documento examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas, analizando 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.

A pesar de ser solo el tercer año que se publica este informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a la anterior edición. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas y la puntuación de las diócesis se eleva en una media de 6,5 puntos porcentuales, 11 en el caso de nuestra Diócesis placentina.

El Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022 revela la mejoría que han dado las diócesis en todas las áreas, reconociendo el papel que la Oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) está teniendo a la hora de impulsar la transparencia en las diferentes diócesis. “Una tarea que no siempre resulta sencilla, pues cada diócesis es autónoma e independiente, sin que la CEE, ni ninguno de sus órganos, tenga competencia alguna sobre las mismas en esta materia”, señalan sus autores Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara.

*El informe es accesible para cualquier persona que quiera consultarlo en la web de la Fundación HAZ ( hazfundacion.org).