Nuestra diócesis celebra hoy la Festividad de la Madre Matilde

Nuestra diócesis celebra hoy la festividad de la Madre Matilde, nacida en Robledillo de la Vera y que desarrolló su labor en todo el territorio diocesano, siendo precursora de las Hijas de María Madre de la Iglesia, con tres centros diocesanos y con una labor a favor de los más desfavorecidos desde hace siglo y medio. El pasado sábado se celebraba en su localidad natal el habitual encuentro anual ‘Tellista’ y hoy se celebra en los centros adscritos a su congregación. Aquí les ofrecemos un pequeño extracto de su biografía y su obra.

Matilde Téllez Robles nace en Robledillo de la Vera (Cáceres – España), el 30 de mayo de 1841, coincidiendo con la solemnidad litúrgica de Pentecostés, siendo bautizada al día siguiente de su nacimiento. Era la segunda de cuatro hijos. Sus padres se establecen en Béjar, donde se forma y recibe una formación cultural básica, propia de su clase social media, y una esmerada formación religiosa, iniciándose en la práctica de la oración y en las virtudes, mostrando gran devoción por la Virgen María y una inclinación especial a la ayuda a necesitados y pecadores. Muy joven, Matilde hace su opción definitiva por Cristo, entregándose de lleno a Él. A los 23 años es elegida presidenta de la asociación de Hijas de María, recién establecida en Béjar, y poco después la nombran enfermera investigadora de las Conferencias de San Vicente de Paúl. También siente la inspiración de fundar un Instituto religioso. Así se lo comunica al Papa Pío IX en carta del 4 de mayo de 1874.

En 1875, junto a otra joven, María Briz, empiezan a trabajar en lo que ella misma denomina «la casita de Nazaret», a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret. Allí, en recogimiento y oración, humildad y pobreza, empiezan a trabajar con niñas huérfanas y a visitar enfermos y ya, el 23 de abril de 1876, el Obispo de Plasencia, D. Pedro Casas y Souto, autoriza provisionalmente la Obra con el título de «Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada»; y el 20 de enero de 1878 Matilde y María visten el hábito religioso en Plasencia.

A últimos de marzo de 1879 la comunidad se traslada de Béjar a Don Benito (Badajoz), donde instalan el noviciado, acogen niñas huérfanas, ponen clase diaria y dominical, atienden a los enfermos en sus casas y ayudan a los pobres.

El 19 de marzo de 1884, el mismo obispo erige canónicamente la Obra como Instituto religioso de derecho diocesano, y el 29 de junio, la Fundadora con otras Hermanas emiten la profesión religiosa.

En 1889 comienza la expansión del Instituto en Cáceres, y sigue con otras fundaciones en Trujillo, Béjar, Villanueva de Córdoba, Almendralejo, Los Santos de Maimona y Villaverde de Burguillos.

Vuelve a la casa del Padre el 17 de diciembre de 1902.

El 23 de abril de 2002, el Papa Juan Pablo II reconocía oficialmente las Virtudes Heroicas de la Sierva de Dios Matilde Téllez, y al año siguiente, el 12 de abril, se promulgaba el Decreto sobre el milagro obrado por su intercesión, dando así el paso decisivo a su Beatificación: el 21 de marzo de 2004.

Actualmente las Hijas de María Madre de la Iglesia (así se llaman desde 1965) realizan su labor evangelizadora en España, Portugal, Italia, Venezuela, Colombia, Perú y Méjico, a través de: hogares – internados como acogida a la niñez y juventud marginada; escuelas y colegios abiertos a todas las familias sin exclusiones; comunidades sanitarias dedicadas a la atención de enfermos, ancianos desatendidos, transeúntes, alcohólicos, etc., comunidades orantes, casas de acogida, y comunidades de Pastoral rural y de colaboración en Parroquias.