Nota informativa sobre la celebración del Día de los Fieles Difuntos

La Directora de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Guijarro, ha dirigido una carta al Sr. Obispo, Mons. José L. Retana, y a los otros obispos de la Provincia eclesiástica, en la que recomienda que, dada “la evolución preocupante de la curva epidémica” de la covid-19, los actos de culto con motivo del Día de los difuntos “sean celebrados preferentemente en el interior de las iglesias, parroquias, santuarios y capillas, y no así en los cementerios”.

Mons. Retana acoge con gratitud esta recomendación de quien tiene un conocimiento técnico y muy calificado de la situación actual y pide a los sacerdotes de la diócesis de Plasencia que actúen en consecuencia con esa recomendación, evitando las celebraciones en los cementerios.

El Obispo pide, pues, a los sacerdotes, que, con motivo de la celebración del Día de los difuntos, arbitren fórmulas que faciliten la asistencia a las iglesias, en las que, como reconoce en su carta la Directora de Salud Pública, se han venido respetando escrupulosamente los protocolos para la prevención de la covid-19, cosa, al parecer, más difícil en una celebración en el cementerio.

Al mismo tiempo confía en que, una vez más, los fieles sabrán comprender la excepcionalidad de la situación y vivir con espíritu de fe todas las limitaciones que lleva consigo.

Plasencia, 24 de octubre de 2020.