Ninguna denuncia en la oficina para abusos sexuales de la Iglesia en la Diócesis de Plasencia

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 03-11-2021

«No hemos recibido ni una sola denuncia» desde que se puso en marcha la oficina para denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en la diócesis de Plasencia. Lo ha destacado este miércoles el delegado de Medios de Comunicación y portavoz del Obispado, Antonio Cabrera.

La oficina comenzó a funcionar en marzo del 2020, por lo que lleva ya más de un año y medio activa. El obispo de la diócesis, José Luis Retana, ha destacado que «cualquier persona puede acercarse y denunciar» y, sobre los abusos sexuales en la Iglesia, ha manifestado que «la Iglesia tiene que ser muy transparente porque es un pecado gravísimo que hay que sanar y pedir perdón».

La oficina está situada en el Obispado y cuenta, como coordinador, con Francisco Rico Bayo, vicario judicial, además de con el psicólogo Salvador Ramajo Ramajo y con el abogado Ignacio Díez Mateos.

Retana ha subrayado que todas las diócesis de España cuentan con este organismo destinado a detectar los abusos sexuales «realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con abusos sexuales», según aparecía en la página web en el momento de su creación.